Los trabajadores de la Mancomunidad Valle del Nalón cobrarán en breve un 25 por ciento de la paga extra de Navidad suprimida en 2012. Ya se abonó la mitad y quedaría, por tanto, otro 25 por ciento para completar el pago, aseguró el presidente del organismo comarcal y alcalde de Caso, Tomás Cueria. El ente supramunicipal destinará un total de 21.414 euros.

Esta paga extra fue suprimida por los recortes del año 2012. "Fue quitada por el Gobierno central a los funcionarios públicos y después llegó la contraorden de pagar pero sin especificar los plazos", destacó Cueria. El abono del 25 por ciento fue analizado recientemente en la comisión ejecutiva y en la comisión de Hacienda aunque para aprobarlo sólo es necesaria una resolución de la presidencia de la mancomunidad. En el último pleno, el portavoz comarcal del PP, Alfonso Orviz, propuso "hacer un esfuerzo y pagar la cuantía restante" a los trabajadores.

Ese fue uno de los asuntos a los que se hizo alusión en el último pleno de la mancomunidad. Una sesión tensa en la que los grupos de IU y Somos abandonaron por la forma en la que gestionó el pleno el presidente, Tomás Cueria, y "las interrupciones de Adrián Barbón". Cueria les recriminó su marcha asegurando que "estamos acostumbrados a que huyan de los problemas de los ciudadanos".

Estos dos grupos pidieron al Ayuntamiento de Laviana que pagase la deuda que tiene mientras que Barbón defendió el plan de pago aprobado por la corporación, para acabar en 2019. Finalmente el abono de alrededor del 50% de la deuda que tiene pendiente la mancomunidad con Langreo y San Martín quedó sobre la mesa pendiente de un informe de intervención.