Los alumnos de los dos primeros cursos de Primaria del colegio Teodoro Cuesta de Mieres dejaron ayer constancia de que sus conocimientos sobre reciclaje son merecedores de una nota bastante alta. El centro recibió la visita de personal del servicio municipal de limpieza para conocer los procedimientos que se emplean en el concejo para la recogida de basura. Los niños recibieron una clase práctica en las aulas y, más tarde, tuvieron la oportunidad de demostrar sus conocimientos. "La verdad es que los pequeños están bastante más concienciados que los mayores en lo que se refiere a la recogida selectiva. Hemos tenido poco que enseñarles", señalaron satisfechos los trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Mieres inició ayer en el colegio Teodoro Cuesta de San Pedro un taller sobre tratamiento de residuos que en las próximas semanas tendrá presencia en otros centros formativos del municipio. El acto contó con la presencia de la concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes. Los trabajadores del servicio de recogida de basura trasladaron al colegio un vehículo de los que se utilizan para este tipo trabajo y los contenedores de reciclaje (azul, verde y amarillo) para que los alumnos y las alumnas puedan identificar en cuál tienen que depositar sus residuos.

Durante el taller, los niños conocieron los avances que en materia de reciclaje y separación de residuos se han alcanzado en Mieres. En concreto, según los datos que maneja la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible -datos oficiales de Cogersa-, en el año 2016 se incrementaron las cifras de kilos reciclados por habitante en papel, cartón y plásticos. En el caso de la recogida selectiva de papel y cartón, durante el pasado año se recogieron 20 kilos por habitante frente a los 18,6 kilos de 2015 . En cuanto a plásticos, se ha pasado de 6,2 kilos por habitante, en 2015, a 6,3 en 2016. En el único apartado en el que se ha reducido la recogida selectiva es el vidrio, que ha pasado de 17,5 kilos a 16,1. En global, no obstante, las cifras son positivas y desde la concejalía de Desarrollo Sostenible se valora la implicación de la ciudadanía en la separación de residuos y "se continuará trabajando con campañas informativas y que promuevan el reciclaje, potenciando y facilitando el acceso de las vecinas y vecinos a las áreas de contenedores para reciclar".

Además, Mieres es un referente de la recogida selectiva de materia orgánica. El 2015 se recogieron un total de 10,7 toneladas, lo que supone 0,3 kilos por habitante. Sólo 5 municipios asturianos prestaron el servicio. Este dato de 2015 es previo al proyecto de ampliación que se puso en marcha el año pasado.