Potenciar las fiestas patronales de La Felguera, mejorar las relaciones institucionales con los hosteleros y otros colectivos, aumentar la masa social, organizar más actividades lúdicas y culturales y lograr que las jornadas gastronómicas de la fabada sean declaradas fiestas de interés turístico regional. Estos son algunos de los retos que se ha marcado la nueva directiva de Festejos "San Pedro", encabezada por Julio Cepedal González. La lista de Cepedal -que releva en el cargo a Abraham Montes, que estuvo al frente de la sociedad durante los últimos ocho años- fue la única que se presentó al proceso electoral.

La nueva directiva se presentó ayer en la sede de la sociedad para trazar sus proyectos de futuro. Juan José Vega Fanjul figura es el nuevo vicepresidente primero y secretario, mientras que Gulnara González Polón es la vicepresidenta segunda. Los vocales son José Miguel García Casal, María del Pilar Pérez Ramírez, Silvino Torre García, Santos Juan Pastor, Rosa Virginia Álvarez, Díez, José Antonio Menéndez Faya y Emilio Javier Rozada Nuño.

Cepedal expresó que uno de los principales objetivos de su mandato será potenciar las fiestas de San Pedro. "Ha habido años de una situación económica difícil, pero ahora queremos destinar más inversión a las fiestas para fortalecerlas con más música y actividades por las calles. También se va a ampliar la oferta de la semana cultural que celebramos paralela a los festejos", aseguró el presidente de la entidad, para añadir: "En nuestra agenda también está renovar los estatutos y hacer un inventario de bienes y del patrimonio que tiene la entidad. También apostamos por incrementar la oferta de actividades sociales y culturales, con un mayor aprovechamiento de la sede social de la entidad".

Reunión con hosteleros

La hoja de ruta de la nueva directiva pasa, asimismo, por "recomponer las relaciones institucionales con otros colectivos e instituciones. Hay que superar las grietas que ha dejado la crisis económica y reconstruir esa cooperación", argumentó Cepedal, que precisó: "El paso más inmediato será sentarnos a hablar con los hosteleros para recuperar la colaboración. Este lunes hemos programado una reunión en nuestra sede, a las 18.00 horas, a la que están invitados todos los hosteleros que quieran participar".

Junto a las fiestas patronales, la nueva directiva también quiere impulsar otros eventos que organiza como el concurso fotográfico "La Mina y la Mar", el certamen de relatos o las jornadas gastronómicas de la fabada. "Estamos ultimando el expediente para solicitar que el certamen de la fabada sea catalogado festejo de interés regional. Una vez completado ese trámite se enviará toda la documentación a la Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias".

Poner en marcha campañas para ampliar el número de socios (1.800 en la actualidad) y mejorar la comunicación con ellos son otros de los desafíos. "Vamos a tener una nueva web", apostilló Cepedal.