¿Cuánto cuesta organizar una cabalgata de Reyes? La Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara" lo sabe muy bien. La entidad hizo públicas ayer sus cuentas. Las actividades de la entidad, que incluyen la organización del desfile navideño, supusieron un gasto de 33.579 euros. Del total, 28.000 euros han sido subvencionados por el Ayuntamiento. "Acompañamos el balance de este año con más de un centenar de facturas, nos gusta tener las cuentas claras con los mierenses", aseguró ayer Felipe Burón, presidente de la asociación "Santa Bárbara".

El colectivo cultural se encarga también de la recuperación del patrimonio industrial, labores de archivo documental y la fiesta de Santa Bárbara. "Queremos agradecer todo lo que estáis haciendo por este municipio, una labor que recibe elogios merecidos entre nuestros vecinos", señaló el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez. Junto a él, por el equipo de Gobierno, estuvo la concejala Diana López. También acudieron al acto de presentación de las cuentas los ediles Gloria Muñiz (PSOE) y Fernando Pintueles (PP).

Burón recogió el halago con satisfacción y agradeció "el apoyo" de todos los colectivos que respaldan su labor. Todos los gastos que no se subvencionan, son asumidos desde la asociación minera. "Hay facturas que nosotros asumimos porque comprendemos que así debe de ser", explicó Burón. Es el caso de los "detalles" con todos los que participan de forma desinteresada en la organización de eventos de la entidad minera.

Y tiene la cabalgata unos cuantos ejemplos. El centro social de personas mayores, a través del taller de costura, se encarga de la confección de los trajes de Melchor, Gaspar y Baltasar. También de sus ayudantes: "Hacen que el desfile sea cada año más lucido y no les pagamos nada, así que nos reunimos con todos a comer y 'Santa Bárbara' afronta el gasto". Lo mismo ocurre con los 450 figurantes del desfile, que tampoco reciben dinero por su colaboración. En compensación, "Santa Bárbara" les regala un roscón de Reyes. Es todo un ejemplo de colaboración vecinal para sacar adelante un desfile que "el año pasado gustó mucho". "Nos paraban por la calle y todo para felicitarnos", explicó Burón. Un punto que compartió el vicealcalde: "Tiene mucho mérito que, después de tantos años, aún seáis capaces de asombrar al público y sorprenderlo tan gratamente".

Un público que, en esta edición, cruzó fronteras. Según Burón, "cada año recibimos a más gente de fuera del concejo. Vecinos de la otra Cuenca o de otras ciudades de Asturias que quieren pasar el día en Mieres". El secreto de la cabalgata de la villa, a su juicio, es que "es muy bonita y tiene un recorrido no muy largo".

Pero, cuando pasa la noche de Reyes, la actividad no cesa. "Santa Bárbara" trabaja duro para el mantenimiento y la recuperación de bienes patrimoniales. De hecho, hace unos días, el grupo de investigación arqueológica inició los trabajos para recuperar un polvorín del Pozo Espinos que data del año 1934. Ya habían acondicionado el cementerio protestante y dos bocaminas del municipio. También organizan las Jornadas Patrimoniales y la fiesta que, cada mes de diciembre, honra a la patrona de todos los mineros.