19 de febrero de 2017
19.02.2017

El alcalde de Cubillos del Sil reclama ayuda política para la captura de CO2

La planta, la gran apuesta española por el "carbón limpio", está casi paralizada

19.02.2017 | 01:57

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas (PSOE), reclama la intervención de la Junta de Castilla y León para salvar el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). El máximo dirigente local considera "imprescindible" la implicación del Gobierno regional para que haga de intermediario con el Ejecutivo estatal. La planta, llamada a ser un referente internacional en el campo del desarrollo de tecnologías para reducir la emisión de dióxido de carbono, está prácticamente paralizada.

La denuncia de la "falta de iniciativas" para Ciuden llega de una parte del comité de empresa. La evidencia, no obstante, está escrita negro sobre blanco en los Presupuestos Generales del Estado: de los 40 millones de euros que llegó a recibir en las cuencas, en los últimos años ha obtenido una media de 150.000 euros. Rebaja que coincide con el cambio del PSOE al PP al frente del Gobierno estatal.

"Nosotros no podemos afirmar que esto sea un problema de voluntad política, pero sí es cierto que la puesta en marcha de Ciuden fue una firme apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero", reconoció Cuellas. Nació para ser el pilar fundamental para la diversificación de la zona, sonaba casi a perfecto: un lugar de referencia en el que investigar la captura de CO2, paso imprescindible para conseguir el "carbón limpio", contra el imparable cierre de los pozos y la pérdida de población.

Pero no salió bien. "Lo cierto es que los trabajadores nos han hablado de su preocupación y, desde el gobierno local, la compartimos", señaló el Alcalde. Antonio Cuellas considera "sangrante" que no se busquen proyectos para poner en marcha la planta y que ni siquiera cuenten con convenios con la Universidad de León. La actividad en la planta está sólo asegurada para unas semanas más. También está paralizado el proyecto del Museo Estatal de la Energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve