Los vecinos del concejo de Aller han empezado a movilizarse contra lo que consideran una facturación del servicio de gas natural "totalmente inaceptable". Todo viene a raíz de que a principios de año el servicio pasase a manos de EDP, sustituyendo a Repsol. El movimiento vecinal denuncia que EDP está pasando recibos a todos los usuarios por una cuantía de 138,57 euros. La asociación de Corigos, la primera que ha reaccionado, ya ha presentado 30 quejas y mañana presentará una denuncia ante la Oficina del Consumidor.

"Lo que han hecho es una estimación colectiva al alza y han empezado a cobrar a todos los clientes la misma cantidad independientemente del consumo", explicó ayer Ramiro García, presidente de la asociación de vecinos de Corigos, la primera que se ha movilizado contra la nueva facturación. "Hay muchísimas personas que estaban pagando bastante por debajo de esa cantidad y, aún en el supuesto de que posteriormente se les devuelva el dinero, el método es inaceptable". En Corigos los vecinos ya se han reunido y son 60 los afectados que piensan reclamar. De hecho, 30 ya lo han hecho. "Hay personas con pocos recursos, en su mayoría de edad avanzada, que estaban pagando 20 euros, incluso hay algún caso de 8, y que no pueden asumir este gasto", remarca el portavoz de la comunidad. Esto afecta también a los que tienen una casa de segunda residencia, que es donde los consumos son menores. Así, mañana mismo la asociación tiene previsto presentar una queja ante la Oficina del Consumidor.

Cambio de suministrador

Repsol procedió recientemente a la venta de activos en el negocio de propano y butano a EDP, la compañía energética dominante en el mercado asturiano. Los recibos de 138 euros que está aplicando la compañía en Aller tras asumir el servicio ha puesto a los vecinos en pie de guerra. De momento, la asociación de Corigos ha sido la primera en tomar medidas, aunque todo indica que en los próximos días las quejas se extiendan por el concejo.