Los vecinos del parque natural de las Ubiñas están en pie de guerra para asegurar el mantenimiento de la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la zona. Han saltado todas las alarmas porque los pueblos llevan semanas sin poder ver la Televisión del Principado de Asturias (TPA). Tras pedir explicaciones al Gobierno regional, descubrieron que la empresa adjudicataria del servicio ha terminado su contrato y aún no se ha renovado. Temen que ocurra lo mismo con el resto de canales y quedar con la tele "a oscuras".

La llegada de la TDT al parque natural de las Ubiñas fue peculiar. Según explicó la representante de los vecinos, Auri Villar, "estábamos en una zona de sombra y nos dijeron que la señal tenía que llegar por satélite". Así que cada vecino se hizo cargo de la compra de una antena, "más o menos supuso la misma inversión que para el resto de los asturianos".

El acuerdo funcionaba bien hasta hace unas semanas. Sí es cierto, señaló Villar, que "cuando hace mal tiempo o nieva tenemos que poner especial atención en el mantenimiento de la antena para no quedar sin señal". Cuál sería la sorpresa de los vecinos cuando dejaron de ver la cadena regional: "No es sólo por este canal, es que sabemos que estas cosas empiezan así y terminan por dejarnos sin televisión", explicó Villar.

Los vecinos temen que el Principado no agilice la contratación del servicio para asegurar la recepción "porque no resulte rentable". "Y si no resulta rentable para un canal, no resultará rentable para ninguno", añadieron ayer. Están afectados todos los pueblos dentro del espacio protegido del concejo de Lena. Y también hay problemas en el resto de Asturias que reciben la señal por satélite. Un total de 1.727 vecinos.