20 de febrero de 2017
20.02.2017

IU apoya al exedil de Personal, que irá a juicio en marzo por "calumnias" a un juez

"Ejerció su derecho a la libertad de expresión, las sentencias también son objeto de discusión", asegura la coordinadora de la coalición en Mieres

20.02.2017 | 03:04

Izquierda Unida de Mieres ha mostrado su apoyo al exconcejal de Personal del Ayuntamiento, Juan José Menéndez. El exedil será juzgado el día 13 de marzo, por un presunto delito de "calumnias con publicidad". Menéndez afirmó en una entrevista, publicada en este diario, que uno de los posibles motivos por los que el Ayuntamiento pierde muchos juicios es que "influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento". La coordinadora de IU, Beatriz González, considera que Menéndez "ejerció un derecho básico, el de la libertad de expresión".

"Las sentencias de jueces y tribunales también son objeto de discusión pública, de lo contrario nuestra democracia se vería gravemente amputada", destacó la dirigente de la coalición de izquierdas. Beatriz González mostró así "el firme apoyo de toda la organización a nuestro compañero. Estamos convencidos de que la justicia y el sentido común se impondrán en los próximos días".

Juan José Menéndez se enfrenta a una sanción económica de 7.500 euros. La entrevista se publicó en abril de 2015. El Juzgado número 3 de Oviedo, donde se presentó la querella, estimó en mayo del año pasado abrir un procedimiento con juicio oral contra el exedil. La Fiscalía interpreta que Menéndez acusó de prevaricación al magistrado. Extremo que fue negado por el exedil ante el juez.

La coordinadora de IU considera que es "obligado" recordar el contexto en el que se produjeron las declaraciones: "En Mieres habíamos asistido a sentencias tan llamativas como la que consideró habitual que los operarios del Ayuntamiento abandonasen en grupo el trabajo para ir al servicio". "Decisiones, cuanto menos sorprendentes, que no contribuyeron precisamente a poner orden en el funcionamiento de los servicios municipales, erradicando malas prácticas y los usos abusivos de una parte de la plantilla", añadió. Al contrario, según González, "esas sentencias dieron carta de naturaleza a estos hechos claramente anómalos".

Juan José Menéndez no tuvo un mandato fácil. Tal y como recordó ayer la dirigente de la coalición de izquierdas: "Fue objeto de una campaña de acoso y derribo. Fue víctima de todo tipo de presiones". La situación llegó tan lejos como que el coche del exedil apareció una mañana rociado con ácido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve