A no todos les gusta el sonido de la gaita. Es por eso que la Banda de Gaitas "El Gumial" de Aller comprende que un vecino de Caborana denunciara ante el Ayuntamiento el ruido de los ensayos: "No es fácil que tu casa esté al lado de nuestro local", afirman representantes del grupo. Lo que no comprenden es que el Ayuntamiento no insonorizara el local y que el alcalde, David Moreno, les diera "un presupuesto que no se ajusta a la realidad" para justificar que no se puede acometer la obra en este momento. "Cifró la actuación en 140.000 euros, mientras que nosotros manejamos presupuestos de entre 16.000 y 18.000 euros", afirmaron desde la banda de gaitas. La banda tiene previsto realizar sus próximos ensayos en la calle, a modo de reivindicación.

La polémica con la Banda de Gaitas "El Gumial" se remonta al año 2013. Fue entonces cuando el Ayuntamiento acondicionó las antiguas escuelas de Caborana y las cedió a distintas agrupaciones del concejo: la Banda de Gaitas "El Gumial", el grupo de baile "Folklore Allerán" y dos bandas de rock. "No sabemos si los otros grupos han tenido problemas pero, desde luego, ninguna tiene una denuncia como nosotros", señalan en "El Gumial". La demanda contra la actividad de la banda de gaitas se presentó oficialmente en el año 2015.

"Nosotros entendemos al vecino y sabemos que está en su derecho, pero también creemos que el Ayuntamiento podría haber dado una solución desde entonces", señalaron. Intentaron ensayar en otros locales, pero o la acústica no es buena o surgen nuevas quejas. Según los responsables del grupo, fue entonces cuando Moreno presentó un presupuesto que consideran "no se ajusta a la realidad". "Nos engañaron y ahora estamos en la calle", denuncian ahora.

En la calle, literalmente. Porque la banda de gaitas se enfrenta a una difícil decisión: o siguen adelante con los ensayos sin un techo que los cubra o tienen que deshacer la banda. Y eso que la agrupación tiene solera, y está formada por conocidos personajes del mundo del folklore en la región. Tienen previsto organizar su primer ensayo al aire libre el viernes, en la plaza de la Iglesia de Moreda.

El respaldo social de "El Gumial" se ha hecho patente en las redes sociales. Centenares de vecinos han comentado en la red social Facebook con el hashtag "#yosoyElGumial". Además, también tienen de su lado a los vecinos de Caborana, que no están de acuerdo con el cese de actividad de la banda de gaitas en el local de las antiguas escuelas. "Nos emociona y nos sentimos muy afortunados, agradecemos este apoyo a la banda y a la música en general", aseguraron desde "El Gumial". Algunos vecinos consideran que el cese de la actividad en el edificio de ensayos es "un ataque" a la tradición asturiana.