La Consejería de Educación y Cultura está dispuesta a sentarse a hablar con el Ayuntamiento de Langreo sobre el convenio de gestión de las escuelas infantiles del municipio, denunciado por el Consistorio tras solicitar sin éxito participar en la gestión de los centros. El acuerdo entre las dos administraciones se mantiene hasta septiembre pero antes de que concluya "revisaremos la petición municipal", que se basa en la "pretensión de modificar la dirección" de las escuelas infantiles, aseguró ayer en Langreo el Consejero, Genaro Alonso, que asistió a la inauguración de las jornadas de puertas abiertas del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada.

"Lo hablaremos", añadió, tras destacar que el convenio sigue vigente para los cinco centros que funcionan en el municipio aunque el Ayuntamiento puso un "reparo". El acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de los primeros centros educativos en el concejo se suscribió en 2002. El gobierno local ha denunciado que según los últimos datos de gastos efectuados, el Principado no llega a aportar el 50% de la inversión. El resto es aportado por el Consistorio y las familias.

"Exigimos la participación en la gestión", aseguró recientemente el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. "Estamos hartos de pagar y no poder decir nada", recalcó. La aportación que realiza la Consejería de Educación y Cultura este curso para las cinco escuelas municipales se sitúa en 411.456 euros. Este curso se ha incrementado en 19.863 euros, un 5 por ciento. El Principado se basa en varios parámetros para calcular la cuantía de la subvención que destina cada curso a los ayuntamientos que han puesto en marcha escuelas infantiles. Entre los criterios tenidos en cuenta figura el número de unidades escolares autorizadas por la Consejería y el número de alumnos que utiliza el servicio de comedor.