La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe jurídico avala las obras de Langreo para captar el agua del Raigosu

El Ayuntamiento prevé ejecutar los trabajos de conexión de la traída con la potabilizadora para poder aprovechar el 80% del caudal existente

Planta depuradora de Entralgo. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo seguirá adelante con su proyecto de aprovechar el 80% del caudal de la traída del Raigosu, una medida que le enfrenta con San Martín del Rey Aurelio, que capta el agua de esa conducción. El gobierno local pretende rechazar el requerimiento del Consistorio vecino, que pidió la anulación del acuerdo plenario langreano en el que se dio luz verde a la ejecución de las obras para poder conectar la traída con la potabilizadora de Entralgo y a la instalación de caudalímetros en los lugares establecidos en la concesión.

El informe jurídico encargado por el Ayuntamiento avala esa propuesta, que será analizada por la corporación municipal, en la que IU y Somos tienen mayoría, en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves. "La pretensión de la corporación langreana no es otra que cumplir y garantizar el cumplimiento de lo convenido" con el fin de "garantizar los derechos y obligaciones de ambos municipios", refleja el documento.

El acuerdo firmado en 1928 entre los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio fijaba que éste último captaría el 20% del caudal del Raigosu mientras que al concejo cabecera del valle correspondía el 80%. Pero actualmente sólo San Martín, que también interpuso un recurso contencioso-administrativo, aprovecha el agua. Langreo pretende iniciar la obra de conexión de la traída del Raigosu con la depuradora para poder captar su parte, de 100 litros por segundo, para que puedan ser utilizados por los vecinos del concejo.

El informe jurídico concluye, tras analizar las razones expuestas por San Martín, que "no es admisible la injustificada negativa a la ejecución de unas obras necesarias, precisamente, para garantizar los derechos de ambos municipios". Destaca que se ha dado trámite de audiencia. En lo referente al argumento trasladado por San Martín de que es titular del 20% de las instalaciones alude al convenio firmado entre ambos Consistorios, que refleja que Langreo "llevará la dirección y administración de las obras que hayan de ejecutarse mancomunadamente, y el de San Martín podrá examinar la contabilidad que al efecto se lleve, así como las obras realizadas y liquidaciones que se presenten para su completa satisfacción".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, considera que el Ayuntamiento de San Martín "pretende eliminar derechos que tiene nuestro concejo sobre la traída del Raigosu". "Queremos aprovechar el 80% del caudal que nos corresponde según el convenio y ellos bloquear la actuación ", destacó el regidor, que añadió que el informe jurídico encargado marcará la "hoja de ruta" que se seguirá en este procedimiento.

Gastos eléctricos

La conexión de la traída de agua de El Raigosu con la planta de tratamiento de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo langreano y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, la empresa mixta Aguas de Langreo ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera a Entralgo.

Esta actuación incluiría la colocación de los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio que medirán el consumo de agua del concejo vecino, en El Entrego y en Sotrondio. Actualmente, el caudalímetro está instalado en Laviana. Este enfrentamiento por el agua de la traída del Raigosu ya se produjo en mandatos precedentes, con el PSOE gobernando en los dos ayuntamientos, e incluso se llegó a los tribunales. También el deslinde entre ambos municipios separa a Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Compartir el artículo

stats