El Ayuntamiento de Mieres pretende activar un equipo integrado por titulado universitarios que se encargue de rastrear posibles potenciales sin explotar en el concejo. En concreto, se incorporarán siete trabajadores graduados en prácticas -un psicólogo, un trabajador social, un historiador, un geógrafo, un ingeniero forestal, un ingeniero de minas y un economista- con el objetivo de crear un grupo de trabajo centrado en la investigación, recopilación y el trabajo con datos e información de interés para la ciudadanía. "Es por eso por lo que se ha apostado por perfiles profesionales que se interrelacionan y que en muchos casos trabajarán de forma conjunta", señaló el concejal de Empleo, Juan Ponte, valedor de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Mieres ya ha publicado las bases reguladoras que regirán el proceso de selección del personal que será próximamente contratado en prácticas. "El objetivo es que el grupo trabaje lo más junto posible para tener una visión lo más amplia posible de los recursos que tiene el concejo", remarcó Ponte. Está previsto, por ejemplo, que se trabaje en la búsqueda de nuevos nichos de empleo, centrándose en las posibilidades de creación de cooperativas y empresas sociales. Mieres ya ha visto potenciales en este campo, con la reciente constitución de la cooperativa de maderistas "El Maeral", que el propio Ponte pone como ejemplo. "El medio rural tiene un gran potencial que debe redescubrirse", apuntó el concejal de Empleo. También se catalogarán los recursos artísticos municipales y se hará inventario sobre patrimonio, recursos naturales y forestales. Paralelamente, el programa desarrollará trabajos en el ámbito de la memoria democrática del concejo. En cuanto a los puestos de psicólogo y trabajador social, las personas que los cubran trabajarán en coordinación con áreas como salud, servicios sociales o igualdad.

Las personas interesadas en optar a uno de estos puestos tendrán que presentar las solicitudes en un plazo de diez días naturales, a contar a partir de hoy, en el Registro General del Ayuntamiento de Mieres. Toda la información sobre los requisitos, la documentación a presentar o el sistema de acceso se puede consultar en las bases, publicadas ya en la página web del Ayuntamiento. Las contrataciones están cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado y por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, para el periodo 2014-2020 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El Ayuntamiento de Mieres también tiene actualmente en marcha el proceso de contratación del personal que asumirá las plazas de monitores del programa "Actívate". La iniciativa permite la contratación de tres desempleados que estarán al frente de los módulos que está previsto desarrollar.

El programa durará seis meses en los que se combinará formación y prácticas, con un sueldo similar al salario mínimo interprofesional. En Mieres se desarrollarán los módulos de "Imagen y sonido", "Carrocería" y "Monitor de tiempo libre". Las prácticas se desarrollarán en el ámbito municipal. En total, a cada módulo pueden asistir 8 personas. En el caso del programa "Ocúpate", que también tiene las plazas disponibles, se han conseguido dos módulos. Por una parte, se desarrollará formación en "Electromecánica" y por la otra en "Hostelería". Estos programas están dirigidos a desempleados de larga duración a partir de 25 años, aunque con preferencia para a los mayores de 45 años.

El equipo de gobierno de IU ha solicitado la puesta en marcha de hasta cinco módulos formativos mixtos que permitirán a 40 parados seguir ampliando conocimientos y, a la vez, trabajar para tener más oportunidades a la hora de encontrar un empleo estable. Los programa "Actívate" y "Ocúpate" están impulsados a través de los Fondos Sociales europeos.