La fiesta más colorida del año está a apenas un par de días de arrancar en todos los valles mineros. En San Martín del Rey Aurelio, el ayuntamiento presentó ayer un programa que incluye cinco días de actividades por las tres localidades urbanas del concejo, y que comenzarán el viernes, día 24, y se extenderán hasta el día 28. Concursos, desfiles, talleres y actividades recreativas centran el programa, elaborado por diferentes asociaciones en colaboración con el propio Ayuntamiento..

En el caso de la localidad de Blimea, la Asociación Cultura de la Plaza San Roque ha sido la encargada de elaborar el programa, que arrancará el viernes, con un desfile infantil por las calles de Blimea de los alumnos del Colegio El Parque, y un taller, "Enterrando a la Sardina", en el Centro Social, a las 17,00 horas. Para el sábado, llegará el turno del concurso Infantil de Disfraces en el Centro Social, con premios para todos los participantes. Para los adultos, tendrá lugar la "II Noche de Carnaval", en los bares de copas de la localidad con concurso en las categorías individual y grupo; además de sorteo de regalos entre todos los asistentes. El martes, finalizará el carnaval de Blimea con el entierro de la Sardina, desde el centro social y periplo por la calles de Blimea para finalizar con una degustación de chocolate y música.

En lo que respecta a Sotrondio, la organización ha corrido a cargo de la Sociedad de festejos San Martín de Tours. Fundamentalmente, el programa se ha orientado al público infantil, y se desarrollará el domingo, día 26. A las 16.30 horas, habrá concentración de disfraces en el Serrallo, y salida media hora más tarde con un desfile que concluirá en el Aula Cultural La Plaza, donde se celebrarán el concurso de disfraces, con premios por grupos, parejas e individuales, en las categorías infantiles y adultos. Después del concurso habrá animación infantily una degustación gratuita de chocolate con churros y entrega de premios.

Por último, en el Entrego, el Taller Deportivo de Fucomi, pone en marcha la primera "Carrera de Antroxu", que se disputará el lunes 27 de febrero.Habrá varias categorías y se puede participar con o sin disfraz. El mismo día, en el Centro Social, habrá una fiesta de disfraces para los más pequeños organizada por la asociación Bocina. Ya el martes 28, y organizado por la Concejalía de Cultura, tendrá lugar un concurso infantil de disfraces en el Teatro Municipal con premios para los mejores en las diferentes categorías.