La diputada de Podemos Asturies, Paula Valero, ha puesto hoy sobre la mesa unas presuntas irregularidades en la gestión del tíquet del atónomo rural en la Montaña Central. Este programa, que gestionan directamente los grupos de Acción Local, aunque son abonados por el Principado, sirven para ayudar a los emprendedores en el mundo rural a afrontar los primeros tres años de gasto. En el caso de la Montaña Central, la parlamentaria de Podemos aseguró que han recibido denuncias anónimas sobre presiones para que los solicitantes retiraran su candidatura a obtener esta subvención.

Valero indicó que, según las denuncias que han llegado a Podemos, "desde se nos ha puesto de manifiesto que ha habido presiones para que los autónomos renunciaran al tíquet en 2016 para poder cobrarlo en 2017, algo que hicieron antes de darse cuenta de que era una coacción porque en ningún momento se les dijo que no cumplieran los requisitos". El grupo morado pidió información a la Consejería de Desarrollo Rural y contrastó que aunque en el resto de grupos de acción local, los datos son más o menos correctos, en el caso de la Montaña Central se daba una situación especial. "En un principio se habían solicitado 16 ayudas del Leader para el tíquet rural, y solamente se había concedido un gasto de 7.500 euros, es decir, la cuantía de una sola ayuda", señaló Valero, para agregar que eso supone que "el 94% de las solicitudes habían sido anuladas, rescindidas, o no se habían tramitado formalmente".

"A raíz de estas denuncias y de la información de la Consejería pensamos que ha habido un posible problema administrativo o de gestión en la Montaña Central, y por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno del Principado que nos aclare esta situación, y nos diga como la van a resolver o a que fue debida" situación o a que fue debido. "No sabemos realmente porque se da ese porcentaje tan alto de no concesiones, y lo que tememos es que estas personas fueran obligadas a renunciar a esta ayuda bajo coacciones", agregó la portavoz de Podemos