"Por su incansable aportación al patrimonio cultural e intelectual de la región, Javier Fernández López es merecedor de esta distinción". Los integrantes de la asociación "Mierense del año" resumieron ayer en esta concisa frase los méritos que hacen al director del Museo del Museo del Ferrocarril de Gijón merecedor de la distinción que recibirá el próximo 28 de abril.

"Estoy tremendamente agradecido y la verdad es que nunca pensé que se acordaran de mí para darme este premio tan importante", señaló ayer con total sinceridad Fernández López. "Ahora lo que espero es que esta distinción sirva para que se valore un poco más el patrimonio industrial y cultural de Mieres". Tras un cuarto de siglo al frente del Museo del Ferrocarril de Gijón, un proyecto que pudo desarrollarse en Mieres en su momento, el premiado sostiene que el concejo no puede seguir dejando pasar oportunidades: "Hemos perdido demasiados trenes. En Mieres no hemos avanzado lo suficiente y no podemos dejar que nuestro pueblín siga desapareciendo poco a poco", apuntó. Y añadió: "Debemos aprender a defender lo nuestro con el mismo ahínco que reivindicamos lo ajeno".

Javier Fernández López presentó a finales del año pasado un proyecto para recuperar con fines turístico el tren minero de Hulleras de Riosa aprovechando la actual senda de Loreto. Parte de los vecinos se opusieron.