Hasta ahora, el Principado ha sido muy cauto respecto a los proyectos que presentará a la actual convocatoria de fondos mineros argumentando que prefiere no anunciar iniciativas que podrían no materializarse al no contar con el apoyo estatal. Sin embargo, hace unos días dio a conocer el proyecto para la extensión de la red de fibra óptica en la región que sí utilizará los fondos mineros, pero bajo el principio de adicionalidad.

El consejero de Industria, Francisco Blanco, explicó que la iniciativa, que supone extender el alcance de la fibra óptica de la red Asturcón en la comunidad autónoma, "se sufragará con fondos del Gobierno regional". La aportación cofinanciada entre Estado y Principado será para bajar el umbral de alcance de estas iniciativas en las comarcas mineras. Así, si por ejemplo la red se extiende en toda la región -también en las Cuencas- a los pueblos de más de 250 habitantes, en las comarcas mineras se alcanzaría también a los de más de 100 habitantes. Esta última parte sí será sufragada con los fondos mineros, mientras que la primera serían aportaciones únicamente del Principado.

De momento éste es el único proyecto de los que presentará el Principado para los fondos mineros que se ha dado a conocer. Anteriormente, el Consejero sólo habló de asuntos generales, como obras de saneamiento, eficiencia energética o mejoras en polígonos industriales, pero sin concreción alguna. Sí ajustaron más sus peticiones los concejos mineros. Estos municipios han solicitado proyectos por valor de 78 millones, ajustándose bastante al acuerdo alcanzado ayer con el consejero de Industria. Aquí se enmarcan el desarrollo de la red de geotermia en Mieres, la renovación de carreteras en Morcín, la construcción de naves en Caborana (Aller), conexiones de agua y saneamiento en Riosa, un vivero de empresas en Valnalón, el centro de empresas Pozu Entrego, la renovación del alumbrado público en Laviana o la recuperación y el mantenimiento de las majadas en Caso. La última decisión en este caso corresponderá al Gobierno central, aunque podrá negociarse.