El gobierno local langreano reclama al Principado la paralización del proceso que sigue para exigir la devolución de las cantidades no gastadas de la aportación municipal que tenía que hacer al plan concertado de servicios sociales en los años 2014 y 2015. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales exige al Ayuntamiento langreano el reintegro de 211.792 euros más intereses, de los que 54.241 euros corresponden a la cuota del Principado y 157.550 euros a la cuantía municipal destinada ese año, que no fueron gastados en 2014. El pago tendría que realizarse antes del 6 de marzo, refleja la moción que presentan IU y Somos, los dos socios del ejecutivo municipal, para que la corporación la refrende.

La cantidad reclamada en 2015 asciende a 55.000 euros, de los que alrededor de 30.000 euros corresponden a la aportación municipal. La Consejería de Servicios Sociales había incluido en el convenio del plan concertado de servicios sociales, que financian las administraciones regional y local, una cláusula que obligaba al Consistorio a "reintegrar no sólo la parte no invertida proveniente del Principado sino también el dinero no invertido comprometido por el municipio". Una condición que tras ser detectada, indican en la moción Jonatan López (IU) y Luis Baragaño (Somos), fue eliminada del convenio del pasado año aunque el Gobierno regional sigue reclamando que se devuelvan las cantidades correspondientes a 2014 y 2015.

Esta es, sostienen las dos formaciones, una "cláusula abusiva, que tienen un claro afán confiscatorio, ya que obliga a reintegrar una partida proveniente de fondos municipales, teniendo carácter penalizador". El gobierno local reclama "financiación equitativa de los planes concertados y un mayor esfuerzo con aquellos municipios que destinan más recursos a la intervención social".