El Antroxu ya está en marcha. Laviana presentó ayer sus actividades, mientras que en Morcín, los escolares del colegio Horacio Fernández Inguanzo ya salieron a la calle disfrazados.

Laviana potenciará su carnaval con un gran desfile de grupos, en el que se repartirán 1.500 euros de premio, y dará otro premio de 500 euros al establecimiento hostelero o comercial -hay 50 participantes- que mejor caracterice y disfrace su local. El tema central de este año en el Antroxu lavianés es el de "Las mil y una noches".

El grueso de las actividades, organizadas por la Asociación de Autónomos de Laviana (AULAV) en colaboración con el Ayuntamiento, tendrán lugar el lunes 27 y el martes 28. El I Concurso de Grupos Marutaos (disfrazados) comenzará el lunes a las 19.30 horas. El primer clasificado se llevará 1.000 euros, el segundo 300 y el tercero, 200 euros. Los premios los sufragan AULAV, el Ayuntamiento y Hostelería de Laviana. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes. Por el momento ya hay 15 inscritos. El martes será el turno del Antroxu infantil, a partir de las 16.30 horas en el recinto ferial. A las 20 horas, en el "prau" Nardón, habrá concierto de música con el "Alejandro San Pelayo Trío" y suelta de farolillos.

La presidenta de AULAV, Rocío Estepa, destacó que se quiere dar un "gran impulso" al Antroxu lavianés, que cuenta con un centenar de establecimientos patrocinadores. La concejala Sara Alonso afirmó que "es un aliciente recuperar las actividades" para adultos del carnaval, "no dejando todo el peso de la fiesta en las actividades para niños".

Por su parte, los escolares del colegio Horacio Fernández Inguanzo de Morcín abrieron ayer los carnavales en la comarca. Salieron a desfilar por las calles de La Foz y llenaron ya de ganas de fiesta a los vecinos. Hubo de todo: superhéroes, chicas fantásticas, princesas y piratas. Al final de la mañana, después de tanto desgaste por festejar, tomaron un chocolate con churros en el patio de la escuela. "Teníamos un poco de prisa ya por ponernos la careta", bromearon desde el centro.