El PP de Mieres propuso ayer que el futuro parque de la Mayacina tenga un matiz temático vinculado a la cultura. Así, los populares presentaron dos proyectos que serán trasladados al gobierno local de IU para que la Corporación estudie la viabilidad de alguno de ellos. Se trata de un parque de la música y otro de la ciencia. El primero incluye zonas de aprendizaje y de recreo, junto con un pequeño escenario y un anfiteatro de un tamaño algo mayor. La segunda iniciativa plantea zona de juego inspiradas en diferentes ciencias, como toboganes en forma de neurona o espirales que recrean una cadena de ADN.

El presidente del PP de Mieres defendió ayer que el futuro parque de la Mayacina se salga de la estructura que tradicionalmente tienen las zonas verdes urbanas: "La importancia de esta zona lúdica, que conjuntamente con el parque Jovellanos se convertirá en el eje transversal de la ciudad y cambiará la perspectiva urbanística, nos obliga a hacer estas propuestas para darle un uso a un espacio tan importante para la villa", señaló Rodríguez.

Dentro de las líneas de actuación incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del Ayuntamiento de Mieres, seleccionada para su financiación con 5 millones de fondos Feder, destaca el desarrollo del futuro parque de la Mayacina. Esta actuación, en principio, contará con un presupuesto que rondará los 1,2 millones. El PP fue ayer la primera formación política que planteó una propuesta concentra, en este caso dos, para abordar una iniciativa clave dentro del ensanche urbano de la ciudad. En su momento Somos defendió para estos mismos terrenos la construcción de un eco-aparcamiento, propuesta que no encontró apoyos y que se puso sobre la mesa antes de conocerse de que el Ayuntamiento dispondría de financiación a través del programa DUSI.

El PP defiende que desde un punto de vista psicológico "introducir zonas en nuestras ciudades que transmitan sosiego y paz, alejadas de los ruidos y el estrés de la circulación de vehículos , supone un gran alivio para la vida cotidiana de los vecinos". José Manuel Rodríguez plantea además que es necesario abrir espacio de ocio instructivo para los niños: "Es necesario realizar parques más pedagógicos y enriquecedores para el público infantil. Es posible entretener a través de estructuras psicomotrices que aporten además de diversión estímulo y desarrollo de diferentes capacidades. Es algo vital para fomentar un desarrollo correcto de los niños".

Sobre la propuesta del parque temático relacionado con la actividad musical, el PP subraya que "es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo". El proyecto presentado para la Mayacina propone zonas de juego que fomenten el aprendizaje, la concentración y la expresión corporal. "Jugar con instrumentos musicales en un entorno exterior permite tanto a los niños como a los adultos disfrutar de su tiempo libre de una manera informal", apunta José Manuel Rodríguez.

El PP espera que el gobierno local estudie los proyectos: "Son propuestas abiertas a modificaciones y a todas las mejoras que se puedan aportar".