La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deterioro del edificio civil más antiguo de la ciudad

La Casa Duró pasa de referente cultural de Mieres a zona de cobijo del "botellón"

Los vecinos se quejan de la acumulación de basura por las "fiestas" juveniles y el PSOE pedirá hoy en el Pleno que se intensifique la vigilancia

11

Suciedad del botellón en la Casa Duró, en Mieres

La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de Mieres y, desde hace unos años, posiblemente el que más controversia ha generado, lo que no es un logro menor en un concejo que cuenta aproximadamente con 20.000 edificaciones. El que fuera principal centro artístico de la ciudad lleva cerrado desde 2011 sin que Ayuntamiento y Principado se pongan de acuerdo para abordar un proyecto que permita su reapertura como sala de exposiciones. Entre tanto, las instalaciones empiezan a pagar el peaje que conlleva la ausencia de actividad. Además del deterioro propio del desuso, la asociación de vecinos del barrio de La Villa ha denunciado que en los jardines del inmueble grupos de jóvenes organizan frecuentemente "botellones", con la consecuente acumulación de basura en la propiedad municipal.

"Normalmente son grupos de jóvenes no muy numerosos, que saltan el muro para organizar sus encuentros en el patio interior", remarca Manuel Prado, portavoz de las asociaciones de las zona sur del casco urbano de Mieres. "Los patios de la Casa Duró se están convirtiendo en un vertedero lleno de botellas y plástico. Además, un día nos vamos a encontrar con que uno de estos chavales sufrirá un accidente al saltar el muro bajo los efectos del alcohol", señalan los vecinos. Y añaden: "Una vez ya están acostumbrados a entrar en las instalaciones, estamos a un paso de que un día fuercen la puerta o una ventana y entren dentro del propio inmueble". La intención de los representantes de la comunidad vecinal es empezar a llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil cada vez que detecten la organización de un "botellón". No hay que olvidar que el inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El grupo municipal del PSOE se ha hecho eco del malestar de los vecinos y pedirá hoy, en el Pleno, que se realice de manera urgente una "limpieza integral" del entorno de la Casa Duró. La portavoz municipal, Gloria Muñoz, apunta que "es necesario que se extreme la vigilancia tanto en el entorno de la Casa Duró como en el resto de lugares públicos donde se organizan 'botellones'". A mayores, el PSOE advierte igualmente del estado de "abandono" en que se encuentra, en general, el barrio de La Villa. Señalan que incluso prolifera el chabolismo.

Algunos historiadores sostienen que la Casa Duró, conocida también como el Palacio de los Álvarez Castañón, tiene, al menos su parte más antigua, alrededor de 300 años. Hasta 2011 fue el principal centro artístico de la ciudad. Desde entonces, las instalaciones están a la espera de reabrir sus puertas. El proyecto que más cerca ha estado de materializarse contemplaba el traslado al edificio de la colección de arte moderno del instituto Bernaldo de Quirós. La negativa de la dirección del centro formativo a ceder sus cuadros y esculturas ha terminado siendo un obstáculo insalvable. Además, la Consejería de Cultura ve en estos momentos "inviable" asumir la gestión de las instalaciones. Según explicaron fuentes próximas al Gobierno regional, la administración autonómica está dispuesta a "colaborar" en la gestión del centro expositivo, pero en ningún caso está en condiciones de aportar el personal necesario para atender el equipamiento ni de correr con el grueso de los gastos de mantenimiento, como pretendía el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats