La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha criticado un nuevo incremento en los valores de los niveles de contaminación de micro partículas en las Cuencas, una situación que no cesa y que desde los ecologistas consideran muy peligrosa.

Los portavoces del colectivo indicaron que "en la estación de la Felguera, que es la única que da datos en continuo de los valles mineros, se alcanzaron picos de 50 µg/m3 de las micro partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5 y una media de las ultimas 24 horas de 27 µg/m3 de PM2,5". Estas partículas, alertaron "son las mas peligrosas porque además de recorrer todo el aparato respiratorio las mas pequeñas pueden llegar al torrente sanguíneo". La Coodinadora recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa española marca un límite anual de 25 µg/m de alerta para las PM2,5. Valores, en todo caso, superados ayer. Además, la coodinadora señaló que "esta estación de las Cuencas viene presentando los últimos años los peores valores medios de la contaminación de las PM2,5 de toda Asturias".

Las consecuencias de estos picos de contaminación atmosférica, apuntaron, "están disparando los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado y presentado el año 2016". Por último, la Coordinadora señaló que "la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas". "Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles", agregaron, para reprochar que el Principado incumple estas recomendaciones "de forma significativa".