El ejecutivo local langreano insta al Principado a "crear una agencia pública de desarrollo económico de las comarcas mineras, como un instrumento público de promoción de nuevos proyectos empresariales para estas zonas". IU y Somos presentarán en el pleno que se celebra hoy a las seis de tarde en el Ayuntamiento de Langreo una moción en la que reclaman la puesta en marcha de este organismo que "controle el destino de los fondos públicos evitando la captación oportunista de los mismos y regulando y dinamizando el emprendimiento".

Al Gobierno regional se le pide también "una apuesta decidida por las comarcas mineras a través de políticas públicas que tengan como objetivo alcanzar una serie de indicadores de desarrollo en 2019" comenzando con un plan de choque socioeconómico para los años 2017 y 2018. Tanto al Principado como al Estado le solicitan que firme "en el menor tiempo posible un convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras" y que la comunidad autónoma se comprometa a aportar los recursos económicos necesarios para complementar las ayudas del Gobierno central.

También les pide que defiendan la actividad minera y el carbón autóctono "como un elemento relevante del mis energético nacional" y que acuerden planes de reactivación de las comarcas mineras "ambiciosos y suficientemente dotados, que vayan más allá de 2018". Estos tienen que estar consensuados con los representantes de los municipios mineros y con los agentes sociales, refleja la moción presentada por los portavoces municipales de IU, Jonatan López, y de Somos, Luis Baragaño.

La Corporación municipal votará también otra moción presentada por las dos formaciones que gobiernan en Langreo. Esta propuesta, trasladada por Amnistía Internacional, insta al Gobierno central a agilizar el "proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante reubicación y reasentamiento" y que "cumpla en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas". Un año después del compromiso, España "ha acogido a 1.034 personas", que es una "cifra lejana", indica la moción.