El Principado y los alcaldes mineros alcanzaron ayer un principio de acuerdo respecto al reparto de los nuevos fondos correspondientes al Plan del Carbón 2013-2018, que suman 250 millones para todo el país. Ambas partes acordaron exigir al Gobierno central la mitad de la aportación estatal, unos 125 millones, a los que se sumarían otros 31,25 del Principado. Habrá que esperar la respuesta del Ejecutivo central a este requerimiento, ya que las ayudas no están territorializadas como en los planes anteriores. El consejero de Industria, Francisco Blanco, argumentó que "históricamente nos ha correspondido un porcentaje similar y, además, todavía no han definido los criterios de reparto".

Junto al titular regional de Industria, participaron ayer en el acuerdo una representación de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) con su presidente y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, a la cabeza. También acudieron los regidores de Mieres, Langreo y Riosa: Aníbal Vázquez, Jesús Sánchez y Ana Díaz, respectivamente, por IU; y los de Morcín e Ibias, Jesús Alvarez Barbao y Silvia Méndez, del PSOE, al igual que Barbón; y por último el alcalde de Bimenes, Aitor García, del PAS. La petición del 50 por ciento de los fondos no fue la única conclusión de la reunión, ya que también hubo un compromiso de que ayuntamientos y Principado gestionasen cada uno la mitad de los fondos que lleguen a Asturias. Y de esta mitad, el reparto entre los concejos mineros se realizará con los mismos criterios porcentuales que en los planes anteriores. "El procedimiento parece un poco lioso, pero nos permite salir con un marco de acuerdo de defensa de los fondos unitario", destacó el presidente de Acom.

El Consejero de Industria también se mostró satisfecho con este acuerdo, que consideró "fundamental" para "conseguir el dinero de los fondos, porque necesitamos reivindicación política y ahora lo haremos de forma conjunta". Palabras que también compartió el regidor de Mieres, quien destacó que "ahora sólo falta que el Gobierno central ponga a disposición los fondos, porque estamos cerca de la conclusión del plan". Para Vázquez, es una "vergüenza" que aún no se haya destinado "un sólo euro" de estas partidas.

A pesar del acuerdo con los concejos mineros, el consejero de Industria insistió en la necesidad de firmar "ya" el convenio marco de los fondos mineros con el Gobierno central. De momento, como aseguró, no hay fecha prevista. Asimismo, respondió a las declaraciones realizadas un día atrás por el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, quien criticaba la falta de actividad del Principado y ponía como ejemplo que, tanto Castilla y León como Aragón ya habían firmado el convenio marco con el Ejecutivo central. "Castilla y León sí, pero en Aragón no se ha firmado nada", apostilló.

Otro aspecto que aclaró Blanco es la liquidez económica para cofinanciar los fondos mineros. El Consejero destacó que los ayuntamientos "no van a pagar nada por ningún proyecto, sino que vamos a asumir nosotros su aportación, como ya hicimos en el pasado".

En cuanto a su disponibilidad, "se realizará en función de los convenios firmados; una vez que eso ocurra se realizará la dotación presupuestaria correspondiente, está garantizado, lo que no vamos a hacer ahora es presupuestar algo que desconocemos", señaló.