La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carbón aún es necesario para generar y abaratar la energía, afirman los expertos

Las jornadas energéticas organizadas por el SOMA destacan que la producción eléctrica con mineral español complementa las renovables

26

Jornada sobre el mix energético de calidad del SOMA-FIA-UGT en La Felguera, Langreo

La generación de electricidad con carbón "sigue siendo necesaria" y más teniendo en cuenta que tiene la capacidad de contener e incluso hacer "más barata" la energía. Así se expuso ayer en La Felguera, en las jornadas "Pacto de Estado por la energía. Hacia un mix de generación eficiente", organizadas por el sindicato SOMA-FITAG-UGT.

En la mesa redonda participaron el ingeniero de Minas y exresponsable de Políticas Energéticas de la Comisión Europea, Vicente Luque; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, Juan José Fernández; el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola; el director de Regulación de EDP España, Santiago Bordiú; el director de Minería del Grupo Hunosa, Jesús Fernández; y el secretario general del SOMA, José Luis Alperi.

Luque expresó el momento crítico que vive el carbón, agudizado con la nueva propuesta de la Comisión Europea, el llamado "Paquete de Invierno" que retira las alusiones a la reserva del 15% del mineral para servicio público. En todo caso, el carbón podría seguir teniendo un hueco importante en la generación en la transición energética, "convivirá con las energías renovables, la nuclear y el petróleo". Santiago Bordiú, que dejó claro que el carbón nacional ayuda a abaratar la factura eléctrica, llamó a no tomar "decisiones precipitadas" con el mineral, subrayó su buen funcionamiento para cubrir picos de producción cuando las renovables no pueden generar -"dependen de las condiciones climáticas", recalcaron varios intervinientes- e instó a hacer una "transición inteligente" hasta 2050, cuando la UE se ha propuesto "descarbonizar", hacer neutras sus emisiones contaminantes, su producción energética.

El director de Minería y Energía del Principado puso sobre la mesa algunas singularidades de Asturias: una región que aporta el 2% del PIB español pero que genera el 7% de la electricidad y tiene el 4% de la potencia energética instalada del país, en la que la industria consume el 53% de electricidad. Isaac Pola abogó por una "transición energética que sea equilibrada, porque prescindir de algunas energías puede ocasionar problemas". Denunció que en España "carecemos de política industrial y energética" y reclamó, como se hizo en general en la jornada, un "pacto energético" a nivel estatal, con visión de futuro.

Jesús Fernández subrayó que el carbón nacional "debe tener un hueco en el mix de producción eléctrica, estamos luchando por ello". El responsable de Minería de Hunosa también desgranó algunos de los proyectos que se están llevando a cabo para diversificar la actividad de la empresa en materia de energía, ante el progresivo cierre de los pozos: la geotermia, biomasa, estériles de escombrera o el proyecto de captura de CO2 en La Pereda, que en diversas fases, tiene garantizada su continuidad al menos hasta 2019. El secretario general del SOMA fue el encargado de cerrar las intervenciones. Defendió, tras escuchar al resto de los ponentes, el papel que puede jugar el carbón nacional en la seguridad de suministro eléctrico, complementando a las energías renovables, y puso sobre la mesa que "todas las energías tienen sus luces y sus sombras, no solo el carbón". Alperi añadió además que "defendemos un mix energético en el que estén todas las formas de generación", y emplazó al Gobierno central a poner en marcha la negociación de un pacto por la energía "equilibrado" en el que el mineral autóctono tenga su propio hueco, y que se avance en las tecnologías de captura del CO2.

Compartir el artículo

stats