La lavianesa Esther Barbón se postula como la primera mujer que estará al frente de la unión comarcal de CC OO en el Nalón. Su candidatura es la única que hasta ahora ha recabado los avales precisos para concurrir al congreso que se celebrará a principios de marzo y parece poco probable que pueda presentarse otra lista. Barbón relevará en el cargo a José Manuel Zapico, que ha dirigido el sindicato durante los últimos ocho años y que lidera el grupo que se presentará al congreso regional de CC OO con una lista alternativa al sector oficial.

Barbón aseguró ayer que supone "un orgullo" tener la posibilidad de ser la primera secretaria general de CC OO en el Nalón. "Es algo que no debería ser noticia en pleno siglo XXI, pero me siento muy satisfecha por la confianza que mis compañeros y compañeras han depositado en mí. Vamos a hacer una lista paritaria con un peso importante de las mujeres", explicó la dirigente sindical que es licenciada en Psicología y desde 1998 trabaja como orientadora profesional de la Fundación Formación y Empleo Asturias (Forem). Vecina de Villoria, Barbón lleva ligada desde 2001 a puestos de responsabilidad en el sindicato, en el que ha sido, sucesivamente, secretaria de Mujer, Formación y Empleo, y Finanzas.

El congreso comarcal para elegir al nuevo líder de CC OO del Nalón tendrá lugar el 7 de marzo. Ya se han elegido los 75 delegados que representarán a los 3.800 afiliados y Barbón cuenta con el aval de tres cuartas partes de ellos. Cualquier otro aspirante precisa obtener el respaldo de un 10 por ciento de esos delegados, algo que parece poco a estas alturas del proceso.

"La unión comarcal de CC OO en Oviedo está encabezada actualmente por una mujer y ha habido otros casos en Tineo o Grado, pero es la primera vez que pasa en el Nalón, en el caso de que resulte finalmente elegida. Llevaremos una lista paritaria y vamos a potenciar la participación de los jóvenes y de las mujeres en el sindicato. También pensamos que es necesario realizar una acción reivindicativa contundente ante los alarmantes casos de violencia de género que está viviendo el país".

Autovía a El Entrego

La sindicalista lavianesa enumeró cuáles serán algunos de sus retos: "Queremos seguir defendiendo la minería y el sector industrial en la comarca, apostar por el turismo y un uso deportivo sostenible de los pantanos, y continuar con la reivindicación del ayuntamiento único de la comarca del Nalón. En el terreno de las infraestructuras pedimos la mejora de la carreteras de Tarna y La Collada de Arnicio, y abogamos por desdoblar el Corredor del Nalón desde Sama hasta El Entrego". Y añadió: "Reclamaremos que funcionen al pleno rendimiento equipamientos como el centro de discapacitados de Barros y el geriátrico de Riaño, así como la puesta en marcha de una nueva residencia para discapacitados intelectuales".

Esther Barbón estuvo acompañada por José Manuel Zapico, secretario de CC OO del Nalón durante los últimos ocho años: "Ha sido un honor ocupar este puesto en el que, con el trabajo de todos, hemos intentado hacer una sindicalismo a pie de tajo y con una acción sociopolítica importante". Zapico ha sido hasta ahora la cabeza visible de la corriente alternativa que se postula para suceder a Pino al frente de CC OO Asturias. "He sido portavoz de este proyecto, pero es pronto para decir quién va a encabezarlo. Es el momento de hablar de ideas y no de personas", apostilló.