El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Laviana, Borja Álvarez, denunció ayer que "de manera sistemática no se celebran con la periodicidad y normalidad los plenos en el Ayuntamiento de Laviana". El edil señaló que "en una sesión extraordinaria del Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde, Adrián Barbón, el 22 de junio del 2015 se aprobó por unanimidad la propuesta de celebrar las sesiones plenarias con carácter ordinario el tercer o cuarto miércoles de cada mes a las 19:30 horas".

El responsable forista reprochó a Barbón que "no es correcto que el Alcalde decida sustituir los plenos ordinarios por extraordinarios y en horarios distintos, muchas veces en horarios incomprensibles y que dificultan la asistencia de los concejales". El grupo municipal de Foro Asturias en el concejo de Laviana ha presentado una queja formal "para que se cumpla la legalidad y los acuerdos tomados, y exigimos al Alcalde que cese en su costumbre de sustitución encubierta de los plenos ordinarios con calendario preestablecido por otros extraordinarios".

A su juicio, esa forma de actuar "impide la legítima labor de fiscalización al Gobierno que le corresponde a los grupos de la oposición, ya que en los plenos celebrados con carácter extraordinario no es preceptivo el apartado de ruegos y preguntas, ni tampoco se pueden adoptar acuerdos sobre asuntos que no figuren en el orden día, elaborado por el alcalde". Además, Borja Álvarez agregó que en las sesiones extraordinarias tampoco se prevé ni se permite la presentación de iniciativas o mociones por el trámite de urgencia, "lo que coarta de modo grave la labor del Grupo Municipal de Foro".