La fiesta más colorida del año llega ya hoy a los valles mineros. Los vecinos del Caudal y del Nalón preparan ya sus disfraces para festejar el Antroxu, una de las celebraciones que unen a pequeños y mayores, y que llenan de música, baile, color y humor, las calles de los municipios mineros.

Mieres: El Antroxu en la cabecera del Caudal tendrá lugar los días 28 de febrero y 3 de marzo. El próximo martes será cuando desde a las 17:30 horas se celebre el desfile infantil, en el parque de Jovellanos, donde se organizará un espectáculo de payasos. Para los mayores, el carnaval llegará el viernes, 3 de marzo, con un desfile a las ocho y media de la tarde. En el valle de Turón, también habrá Carnaval, en concreto, mañana sábado, para los adultos y el martes para los niños. Ambos desfiles saldrán de Lago.

Langreo: En el distrito de Sama, el Antroxu se extenderá desde el sábado 25 al lunes 27. Mañana, a las 20 horas, tendrá lugar el concurso de disfraces "Bienvenidos al Circo". El domingo, desde las dos se servirá en los restaurantes el menú de Antroxu y el lunes, llegará el día grande. Desde por la mañana, Los Gascones amenizan el mercado y las calles de Sama con hinchables para los niños en la calle Dorado. A las 17:00 horas tendrá lugar el concurso infantil de disfraces, y una hora más tarde el de los adultos. En el distrito de Ciaño, la fiesta arranca hoy con una verbena con el grupo Tequila y Dj Chospito Show en el cine ideal. Para mañana, a las 17:00 horas, habrá una un desfile infantil y minidiscoteca con chocolatada y regalos. A las 00:00 horas gran concurso de disfraces. En La Felguera, el Antroxu se celebra el martes, con un desfile y fiesta en familia. En la cancha del colegio Eulalia Álvarez habrá animación infantil, música, baile y juegos con regalos para los niños. En Riaño, el Carnaval se celebra el lunes, con un desfile a las 16:30 horas, desfile desde la ludoteca hasta los bajos de colegio Clara Campoamor. Por último, en Cuturrasu, el Antroxu llegará mañana, sábado, a las 18:00 horas, con un desfile de disfraces con la compañía del grupo folclórico "Los Asturianos de Riaño".

San Martín del Rey Aurelio: En Blimea, el carnaval arranca hoy, el desfile infantil, a las 13:00 horas, con los alumnos del colegio, y por la tarde, el taller "Enterrando la sardina". Mañana llegará el turno del concurso Infantil de Disfraces en el Centro Social y la "II Noche de Carnaval" en los bares de copas de la localidad para los adultos. En Sotrondio, el Antroxu llegará el domingo, con un desfile desde las cinco de la tarde. En El Entrego, el desfile y concurso será el martes 28, en el Teatro Municipal con premios para los mejores en las diferentes categorías.

Laviana: El grueso de las actividades, organizadas por la Asociación de Autónomos de Laviana (AULAV), en colaboración con el Ayuntamiento, tendrán lugar el lunes 27 y el martes 28. El I Concurso de Grupos Marutaos (disfrazados) comenzará el lunes a las 19:30 horas. El martes será el turno del Antroxu infantil, a partir de las 16:30 horas, en el recinto ferial. A las 20:00 horas, en el "prau" Nardón, se ofrecerá un concierto de música con "Alejandro San Pelayo Trío" y suelta de farolillos.

Aller: El Antroxu se celebrará el sábado en Moreda. El desfile será a partir de las 16:00 horas. A continuación, a las 17:30 horas, tendrá lugar el concurso de disfraces infantil y juvenil, en el que podrán participar niños y adolescentes de hasta 16 años en las modalidades de individual y pareja/grupo. Los adultos tendrán su propia fiesta de Carnaval a partir de las 23:30 horas, con una verbena amenizada por el grupo Eclipse y un concurso de disfraces que tendrá lugar a la una de la madrugada.

Lena: El de Lena será, como viene siendo habitual, uno de los últimos carnavales de Asturias. El gobierno local presentará las actividades la próxima semana, aunque la fecha ya es inamovible: el sábado 11 de marzo.