La ampliación de la fábrica de Asturiana de Laminados está más cerca. El Ayuntamiento de Lena dio ayer un paso de gigante para culminar con la tramitación administrativa de la modificación del plan parcial del polígono de Villallana, requisito indispensable para poder sacar a concurso la parcela, por la que únicamente se ha interesado, hasta ahora, la empresa dedicada al cinc. El Pleno municipal aprobó, con los votos de IU y PP, la abstención de Compromisu y el rechazó de los concejales del PSOE, la modificación del plan parcial del polígono. La alcaldesa, Gemma Álvarez, señaló que "estamos satisfechos de que por fin se haya podido desbloquear esta situación en el Ayuntamiento. Es una muy buena noticia, ya que la futura ampliación de Asturiana de Laminados permitirá crear un centenar de empleos que esperamos que muchos de ellos sean para familias del concejo". Álvarez se mostró sorprendida por el voto en contra de los socialistas: "Siempre tienden a ir a la contra de lo que nosotros hacemos, ellos verán, pero es una situación que ellos empezaron y ahora se soluciona, no entendemos por qué votan en contra".

Desde el PSOE se indica que su voto negativo se debe a las serias dudas que existen sobre la tramitación del expediente. "El PSOE no está dispuesto a amparar lo que entendemos puede constituir una grave ilegalidad urbanística, y menos impulsada desde el chantaje político, o la coartada de una supuesta creación de empleo, que nada tiene que ver con la incorrecta tramitación de este expediente", se dice desde el partido lenense.

Tras dar luz verde el Ayuntamiento a la modificación del plan parcial, la administración local ya ha terminado con todos los trámites que dependen de ella, más allá de la posterior licitación de los terrenos que Asla necesita para su nueva línea de negocio. Ahora, el documento deberá ser revisado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), para posteriormente pasar por el Consejo Consultivo del Principado y por el Consejo de Gobierno.