La próxima semana, desde el lunes, y hasta el 3 de marzo, el Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón dedicará especial atención a la información del Programa de Ayudas Leader en la comarca, realizando varias jornadas de trabajo y charlas informativas en los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso con el objetivo de acercar el Programa de Ayudas a promotores y emprendedores del Alto Nalón interesados en presentar sus iniciativas empresariales al Leader para obtener financiación de las mismas.

María Jesús Alonso, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, acompañada de miembros del Grupo y de responsables municipales de los tres concejos, impartirá las charlas informativas en la que se espera participación de autónomos empresarios y emprendedores con proyectos a desarrollar en los tres municipios y contarán con subvención.

La próxima semana de especial atención informativa y de divulgación del Programa de Ayudas Leader culminará en Pola de Laviana con un "encuentro" de los responsables de los 11 grupos de desarrollo rural que, acompañados de los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, analizarán las ayudas Leader en el momento actual, comentarán experiencias y conocerán de primera mano varios de los proyectos impulsados en la comarca del Nalón, desde el Grupo de Desarrollo Local Alto Nalón.

Próxima convocatoria de ayudas Leader 2017 para subvencionar proyectos empresariales

Las jornadas informativas sobre las ayudas Leader 2017 se celebran en el Alto Nalón ante la inminente publicación en el BOPA de la convocatoria de ayudar y a punto de abrir el plazo de presentación de proyectos. Las charlas están dirigidas a empresarios, emprendedores, vecinos y promotores interesados en desarrollar proyectos empresariales en el Alto Nalón y se celebrarán el lunes 27 de febrero a las 12 horas en el CIDAN de Pola de Laviana. El martes 28, la charla tendrá como escenario el Ayuntamiento de Sobrescobio, también a partir de las 12 horas, y el miércoles día 1 de marzo, la reunión se celebrará en el Centro de Interpretación del Parque de Redes, en Caso, y comenzará a las 11 horas.

Encuentro de los responsables de los 11 Grupos de Desarrollo Rural de Asturias

El viernes 3 de marzo, el Alto Nalón acogerá una jornada de trabajo de los 11 GDR de Asturias. En esta reunión participará el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas; los presidentes y gerente de los 11 GDR, y responsables de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Como parte del encuentro de trabajo los asistentes visitarán varias iniciativas empresariales apoyadas con las Ayudas Leader en el Alto Nalón: Cárnicas José Tomás, la industria textil Carjoel, el centro de educación ambiental La Llera en el concejo de Laviana y el hotel La Casona de Rioseco en el municipio de Sobrescobio.

Las líneas de ayuda del Leader son aplicables a desempleados que trabajen de autónomos

Las ayudas Leader, que se publicarán en el BOPA en marzo, son subvenciones a fondo perdido destinadas a impulsar iniciativas empresariales en el Alto Nalón hasta el 2020. Se subvenciona hasta el 50% de la inversión incentivable y con 25 000 euros en el caso del ticket rural para desempleados que se instalen como autónomos. Las líneas de ayuda son: a las inversiones a la creacion y desarrollo de empresas; al "ricket rural"; a las inversiones en las explotaciones agricocolas, y al establecimiento de sistemas agroforestales. La informacion detallada de estas subvenciones y la tramitacion de las mismas se realiza en la Gerencia del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, en Soto de Agues, Sobrescobio.