"Las enfermedades crónicas se definen como aquellos procesos incurables que conllevan una carga social importante, tanto desde el punto de vista económico como de dependencia e incapacitación" señaló Juan Saavedra, Director de Atención Sanitaria del Área del Nalón, que enfatizó que "son la primera causa de consulta en los centros de salud españoles y generan más del 60 % de ingresos hospitalarios".

Saavedra participó, en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, en una nueva edición del Club de la Salud que versó sobre "Enfermedades crónicas: el nuevo reto de los sistemas de salud". La mesa redonda fue organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas en colaboración con la Gerencia del Área Sanitaria VIII y el Hospital Valle del Nalón. El acto contó con la presencia del gerente del área, Tácito Suárez, que aseguró que "la cronicidad es hoy por hoy un gran reto, una especie de plaga del siglo XXI que los gestores debemos afrontar de inmediato ya que la atención a los enfermos crónicos marcará la sostenibilidad del sistema".

El ponente aportó otros muchos datos, algunos de ellos cuanto menos preocupantes. Según expresó, "más de 19 millones de personas en España padecen una o varias enfermedades crónicas y el 80 por ciento del gasto sanitario español se dedica a atender a enfermos crónicos, lo que implica que se multiplique por 25 el gasto hospitalario respecto a quienes no tienen patologías crónicas". Unido a que el aumento de la esperanza de vida es un hecho incuestionable, "puede llegar el caso en el que el sistema sanitario no pueda soportar esta situación y asumir la atención efectiva e integral de estos pacientes". Saavedra dejó patente que "hace falta la implicación y la concienciación de la población, porque muchas de las enfermedades crónicas pueden prevenirse abandonando hábitos nocivos y modificando nuestro estilo de vida, y es urgente hacerlo de inmediato porque el sistema no va a poder soportar una avalancha de enfermos crónicos".

Antonio Fernández, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Sama de Langreo tomó la palabra para evidenciar que "las cinco enfermedades crónicas con más incidencia en el área del Nalón son la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las cardiopatías isquémicas, los ictus y el alcoholismo". Fernández habló de la importante labor que se realiza en la atención primaria, sobre todo "de prevención y promoción de la salud" y reclamó la necesidad de que "la población se conciencie de que su papel es fundamental para evitar llegar a la cronicidad", ya que según expresó "además de adquirir estilos de vida que eviten padecer una enfermedad crónica, hace falta un esfuerzo colectivo de los ciudadanos y los servicios sanitarios y sociales".

En la misma línea se expresó Margarita García, enfermera del Centro de Salud de Sotrondio, que reivindicó la exigencia de que el paciente se implique "y se responsabilice de su salud para prevenir y en su caso asumir las consecuencias de su enfermedad".