El XIX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio alcanza esta tarde, a partir de las 19.00 horas, su séptima ronda eliminatoria con la participación de catorce cantantes y un gaitero llegados desde diferentes partes de la región y desde Cantabria. El certamen de tonada de El Entrego, una de las citas más consolidadas del panorama regional de tonada, cuenta este año, por primera vez en casi dos décadas de trayectoria, con un apartado dedicado específicamente a la canción minera.

En categoría absoluta se subirán a las tablas para disputarse un lugar en las semifinales Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña; Álvaro Fernández Conde, de Santander; Carlos Velasco Montes, de Carbayín: y María Luisa Martínez Suárez, de Gijón.

Aficionados

El apartado de aficionados contará esta tarde con la participación de Adolfo Amandi Álvarez, de Gijón; Ángel Barrial Capa, de Tarna; Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa; Manuel González "El tordu", de Tolivia; y Ángel Pastor Martínez, de Mieres. También formarán parte de la lista de cantantes de esta categoría los langreanos Maximino Rodríguez "Chimo" y Enrique Riera Riera.

La gijonesa Andrea Méndez Martínez será la única concursante en el apartado de menores de 18 años, mientras que en categoría infantil estarán representados Rubén Álvarez Alonso, de Tolivia, y Amanda Martínez, llegada desde Ribota. La muestra de folklore contará con la participación del gaitero lavianés Anselmo Alonso "Ayala".

El concurso está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, entre otros. El certamen consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. A lo largo de la edición de este año, que concluirá en junio, pasarán por la tablas del teatro de El Entrego un total de 123 intérpretes de tonada de dentro y fuera de la región.