El Ayuntamiento de Aller urge a la Consejería de Cultura, Educación y Deportes para que presente el expediente de reforma de la torre de Soto. Es un paso previo imprescindible para que el Consistorio tenga competencia para afrontar las obras de forma subsidiaria. Los vecinos de la localidad llevan ya meses exigiendo la implicación de las administraciones para frenar el deterioro del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Las primeras referencias a la torre de Soto datan la construcción del inmueble en el siglo XI. Mitad historia, mitad leyenda. Dicen que Alfonso VII de León se enamoró de Gontrodo Petri en la torre. De aquellos amoríos en Soto, nació Urraca la Asturiana. Con buena historia y una imagen opulenta, la torre fue declarada BIC hace más de treinta años. Una fiesta para los vecinos, que creyeron que ese era el primer paso para frenar un deterioro que empezó en 1949.

No fue así. La torre fue perdiendo brillo y altura, derrumbe tras derrumbe, y las administraciones tomaron cartas en el asunto. El inmueble es de titularidad privada, así que el Ayuntamiento de Aller buscó una partida de fondos mineros para proceder a la compra. No hubo acuerdo con los dueños de la torre. Tampoco pudieron acordar la venta a un empresario británico, que había quedado prendado del lugar y quería reparar la torre para convertirla en un complejo hotelero.

"Hubiera sido muy bueno para el pueblo", aseguran los representantes vecinales, que ahora ven cómo la torre sigue derrumbándose. El presidente de la asociación de vecinos, Gumersindo Díaz, señala que "en los últimos años han sido todo meras declaraciones de intenciones, sin que se haya hecho ninguna obra".

Los trámites son complicados, afirman desde las administraciones. Los responsables de Cultura visitaron la torre hace ya unas semanas y anunciaron que iniciarían los trámites para hacer uso de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de Patrimonio Cultural. En el artículo 31, refleja la obligatoriedad de intervenir de forma subsidiaria en el caso de que los propietarios no atiendan a los avisos de las administraciones para la conservación de los bienes patrimoniales.

Una actuación pionera

Es una ley que el Principado aún no ha usado. El Ayuntamiento de Aller busca ser el primero en la región. El Alcalde, David Moreno (PSOE), aseguró que "sabemos que Cultura está trabajando para frenar el deterioro de la torre, es una de sus prioridades, pero aún no hemos recibido ningún informe ni expediente sobre las obras necesarias en el inmueble". Toda vez que reciban luz verde desde el Principado, el Consistorio iniciará la actuación: "Tenemos una partida reservada para estos casos", aseguró el regidor. Los vecinos esperan que la torre recupere su esplendor, ya que es uno de los bienes que más turistas recibe de las Cuencas.