La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, califica de "provocación" que el Gobierno central no tenga ni estudios ni proyectos para actuar en la línea de la antigua Feve entre Laviana y Gijón. Así lo aseguró ayer, tras recibir la contestación del Gobierno central a una pregunta que había presentado. La interpelación se centraba en "las previsiones que tiene el Ministerio de Fomento para resolver el problema de transporte" en ese trayecto.

La senadora criticó que solamente "a largo plazo" se prevé "la ampliación de las redes de cercanías actuales". "Para esta obra se evaluarán las actuaciones planteadas en los anteriores planes; y se estudiará extender la cobertura de la red a nuevas localidades", añadió. Domínguez de Posada afirmó que "los vecinos de la cuenca del Nalón sufren desde hace meses las consecuencias de la falta de inversiones en la línea férrea Laviana-Gijón y piden una solución al Ministerio de Fomento para los problemas y el deterioro de la calidad del servicio público". En este punto, la senadora señaló las suspensiones de trenes, por diversos motivos, que se han producido en los últimos meses.

Tras recordar que en la línea Gijón-Laviana el Principado está abordando el soterramiento a la altura de Langreo, en base a un acuerdo entre el Ministerio, el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y Feve, el Gobierno de España, replica que "el citado acuerdo de colaboración considera que la financiación de forma completa y en todas su fases del soterramiento de la línea que atraviesa Langreo le corresponde al Principado". El "El Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que tiene como horizonte temporal el año 2024, en relación con el transporte de Cercanías, recoge la prioridad de mantener el nivel de servicio actual resolviendo los problemas de calidad que se presentan o pueden presentarse a corto plazo, ajustando las condiciones de la oferta a las necesidades de movilidad en cada momento".