El Ayuntamiento de Langreo finaliza las tareas de limpieza y desbroce en cuatro ríos del concejo. Los últimos trabajos se ejecutaron en el río Nalón y antes se llevaron a cabo en el Samuño, el Montés, y el Triana. La inversión total en esta actuación fue de 18.600 euros, aseguró el concejal responsable del área de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo, Elías López.

Las tareas consistieron en el desbroce pero también en la limpieza en los cauces y riberas afectados. El río Nalón fue el último en el que se actuó. Se ejecutaron los trabajos en la zona que va desde el sanatorio Adaro hasta el puente de hierro ubicado a la altura de la estación de Feve de Sama. Antes se había hecho en los ríos Samuño, Triana y Montés.

Se trata de unas obras que antes "ejecutaba la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pero ahora dice que las tenemos que hacer nosotros", indicó el edil de Obras. El Ayuntamiento considera que la competencia en el mantenimiento de los cauces es del organismo estatal, pero "cuando les mandamos requerimientos para que intervengan responden que los tramos urbanos de los ríos dependen de los ayuntamientos", destacó Elías López, que añadió que en la zona rural "tampoco hacen nada".

A esto se une que los vecinos reclaman que se limpien los ríos y que realmente existe necesidad de que se ejecuten esas obras, dijo el edil de Obras y Servicios Operativos. La intención del gobierno local es reclamar estos gastos que costea el Ayuntamiento de Langreo posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Consistorio destina 1,6 millones de euros del remanente de tesorería de 2015 a diversas obras. Entre ellas figura el plan de asfaltado, en el que se invertirán 300.000 euros, y actuaciones de mejora en Pénjamo, La Joécara y Tuilla. Para la reparación de viviendas municipales y escuelas se han destinado 130.000 euros. También se abordarán obras en los parques públicos, con 480.000 euros.