La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha incoado un expediente contra la empresa Acciona Infraestructuras por un vertido al río Huerna, a su paso por Sotiello. Es una de las empresas concesionarias del Administrador de Infraestructuras (Adif) en la obra de la variante ferroviaria de Pajares. La denuncia había sido presentada por la asociación de vecinos de Campomanes, con un amplio respaldo del valle, y la respuesta de la entidad no se ha hecho esperar: confirman que la empresa derramó en el cauce "escorrentías contaminadas". El vertido se produjo el 12 de octubre.

La presidenta de la asociación, Dolores Martínez, afirmó ayer que "estamos muy satisfechos con la decisión de la Confederación Hidrográfica y seguiremos trabajando para terminar con estos daños que estamos sufriendo". La denuncia a la que hace referencia el expediente sancionador se presentó acompañada de más de medio millar de firmas de vecinos del valle: "Es una cifra representativa, ya que sólo recogimos apoyos durante dos días", afirmó ayer la presidenta de la asociación de Campomanes.

El escrito de la Confederación es rotundo. Se trata de un expediente sancionador incoado "contra Acciona Infraestructuras por acción que causa daños al dominio público hidráulico, por el derrame de escorrentías contaminadas al arroyo Sutos". Procedían las citadas escorrentías, según el informe, del vertedero "Los Sutos II".

Dolores Martínez anunció ayer que hay otra denuncia presentada ya por un hecho similar. "Y seguiremos vigilantes para denunciar tantas veces como sea necesario", zanjó la representante vecinal.