El sistema de recogida de residuos en Langreo será renovado totalmente. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para mejorar el actual modelo para la gestión de los residuos orgánicos que irá parejo a la potenciación del reciclaje. Para ello se comprarán dos camiones de carga lateral, y más de 300 contenedores con el mismo sistema, que sustituirán a los de carga trasera que están instalados en la zona urbana, aseguró el concejal de Hacienda y Compras, Luis Baragaño.

El Consistorio recurrirá a un préstamo de un millón de euros para la adquisición de este material para la recogida de basura además de maquinaria de limpieza, en concreto tres barredoras de aspiración y una máquina decapadora para las aceras. También destinará fondos propios, señaló el edil. El Ayuntamiento ha abierto un plazo para que las entidades financieras les remitan sus propuestas para la concesión del crédito.

La colocación de los contenedores de carga lateral tiene varios beneficios. "Ahora tenemos muchos contenedores desperdigados y poca separación entre ellos, lo que obliga al camión a dar muchas vueltas", indicó Baragaño. Cuando se sustituyan se podrá lograr "mayor eficiencia en las rutas y ahorro de combustible". Además, este sistema, al precisar sólo del conductor del camión para la recogida, el resto del personal será destinado a labores de limpieza en las calles. El Ayuntamiento podrá disponer de una plantilla mayor destinada a esas labores dado que tuvo que renunciar a los planes de empleo por su "inseguridad jurídica" y el Gobierno central no permite contratar más personal, dijo.

Los contenedores de carga lateral, aseguró el concejal de Hacienda, "son mejores estéticamente y desde el punto de vista higiénico" ya que tienen un buen "sistema de evacuación de los líquidos procedentes de los residuos". Este sistema de carga lateral no se implantará en la zona rural del concejo dado que "los camiones tienen que ser más pequeños", dijo Baragaño. Los vehículos de recogida de basura que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados entonces a la zona rural.

El Ayuntamiento aún no ha decidido cuál será el modelo exacto de contenedor que se comprará. Actualmente trabaja en el pliego de condiciones que regirá el concurso, que está previsto convocarlo a mediados de mes. En el procedimiento las empresas propondrán los diferentes tipos de contenedor y el Consistorio decidirá cuál de ellos es el idóneo para instalar en Langreo. Esta no es la única línea en la que trabajan los responsables municipales para mejorar el sistema de recogida de basura. Mensualmente mantienen una reunión con Cogersa, que se comprometió, afirmó Baragaño, a sustituir los contenedores que están en mal estado.

Recientemente redactó un plan integral de reciclaje, que ya se puso en marcha con la instalación de los minipuntos limpios y los contenedores de textil. Los técnicos calculan que Langreo podría llegar a ahorrar alrededor de 200.000 euros anuales cuando esté operativa la nueva gestión de los residuos.