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La reconversión de una línea férrea centenaria

Una plataforma pedirá que el tren de Pajares sea Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa, encabezada por el ingeniero Francisco Valle, busca que el depósito de tracción de Ujo se convierta en un centro de visitantes

El depósito de tracción de Ujo, que podría ser reconvertido en un centro de recepción de visitantes. J. R. SILVEIRA

La puesta en servicio de la Variante supondrá, a corto plazo, el cierre de la rampa de Pajares, una histórica línea férrea para la que una plataforma recién creada pretende solicitar su inclusión como Patrimonio de la Humanidad a la Unesco. Su impulsor es el ingeniero industrial Francisco Valle y, entre otras ideas, se busca que el depósito de tracción de Ujo, que se levantó para servicio de la electrificación de la línea hasta Busdongo (León), se convierta en un centro de recepción de visitantes. La plataforma será presentada el próximo día 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, con varias actividades.

"La rampa de Pajares es patrimonio histórico y forma parte de nuestra historia, pero cuando la variante esté a pleno rendimiento, el trazado quedará desvinculado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y cerrará", destacó Valle. Su interés por crear la plataforma nació de sus viajes al extranjero. "Como ingeniero industrial, viajo mucho, sobre todo a EE UU y el resto de Europa, y últimamente he visto iniciativas parecidas y exitosas", apuntó. De hecho, el pasado verano visitó en Suiza la línea ferroviaria Albula-Bernina, que es Patrimonio de la Humanidad. Y se planteó hacer lo mismo con Pajares. "Es un equivalente a la rampa y está protegida, así que merecía la pena intentarlo", remarcó. Ya en Asturias, el ingeniero se puso en contacto con el director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, "quien me animó a seguir y empecé a hablar con personas de una sensibilidad parecida". No se quedó ahí, su planteamiento también llegó a los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, tanto de Asturias como de León. "Me di cuenta de que había un interés por el proyecto que va mucho más allá del de los aficionados", apuntó.

La idea, además de conseguir el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, es que la línea siga abierta, aunque con un uso reconvertido. "Se puede mantener y desarrollar muchas iniciativas de tipo turístico o de ocio, relacionarla con las sendas de la zona o con la Vía de la Carisa, que baja casi paralela a la rampa de Pajares", aseguró el ingeniero. Junto a la recuperación de la línea, también se pretende la reutilización de otros espacios, como el depósito de tracción de Ujo, "que sería ideal para el centro de recepción de visitantes y también podría tener una parte de museo con material móvil relacionado con la rampa de Pajares". Valle asegura que, tanto Adif como Renfe son conocedores del proyecto "y están interesados". También se han involucrado otras asociaciones culturales y vecinales de la comarca del Caudal y León.

La puesta de largo será el próximo día 14 a partir de las seis de la tarde en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Tras una primera presentación a los medios de comunicación, se organizará un acto público con la proyección de imágenes antiguas de la rampa y dos conferencias. Intervendrán el historiador Guillermo Bas y el técnico Eduardo Tocino. Javier Fernández presentará el acto y Francisco Valle dará a conocer la plataforma y sus objetivos.

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