El exedil de Personal de Mieres, Juan José Menéndez, que será juzgado por un presunto delito de calumnias a un juez, encontró ayer el máximo respaldo de IU en Asturias. El coordinador de la coalición de izquierdas, Ramón Argüelles, junto a alcaldes y afiliados, participaron en un acto de apoyo que se celebra días antes de la vista oral, que será el lunes, en Oviedo.

Argüelles afirmó que "confiamos en su inocencia" y quiso defender el uso de la libertad de expresión "que muchas veces se utiliza contra los políticos, pues también nosotros tenemos derecho a utilizarla". Junto a Argüelles se encontraban presentes, entre otros, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, acompañado por algunos de los miembros del gobierno local. También acudieron los regidores de Langreo, Lena y Teverga, Jesús Sánchez, Gema Álvarez y María Amor Ardura, respectivamente. Otros que tampoco faltaron fueron los coordinadores de IU en Mieres y Langreo, Beatriz González y Benigno González. También desde el mundo sindical de las comarcas mineras mostraron su apoyo al exconcejal, entre nuevos y antiguos dirigentes.

Juan José Menéndez, que no perdió la sonrisa un segundo, agradeció el apoyo de los presentes, con quien compartió después un pequeño ágape en un establecimiento hostelero de la villa.

El edil fue en su momento denunciado por la Fiscalía Superior al entender que había atentado contra la integridad profesional del juez de la sala de lo social de Mieres. Las manifestaciones que se le imputan a Menéndez las realizó en el marco de una entrevista que concedió a LA NUEVA ESPAÑA, en abril de 2015. El exedil señaló que uno de los posibles motivos por los que el Ayuntamiento pierde muchos juicios es que "influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento". Ambas partes no llegaron a un acuerdo en la conciliación. Así, el político se enfrenta a una sanción económica de 7.500 euros.