Hunosa ha jugado un papel fundamental en el desarrollo industrial de Asturias, llegando incluso a aportar, solo la empresa pública, el 8 por ciento del PIB de la región. Por eso fueron muchos los que quisieron acompañar ayer a la presidenta María Teresa Mallada, en la presentación de las bodas de oro.

En el ámbito político, sus compañeros del PP estuvieron a su lado. Así, el senador Isidro Fernández Rozada, la diputada regional Emma Ramos o el presidente de los populares en Mieres, José Manuel Rodríguez, asistieron al acto. También destacó la presencia del portavoz de Podemos, Emilio León, o del de Ciudadanos, Nicanor García. Se echó de menos a algún representante de la FSA o de IU, y también a los alcaldes mineros, aunque algunos de estos últimos habían excusado su ausencia. Por parte del gobierno regional acudieron el director general de Minería, Isaac Pola, y el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. En clave sindical, Damián Manzano, de CC OO, y José Luis Fernández Roces, del SOMA, fueron las cabezas visibles.

El ámbito empresarial estuvo bien representado. Acudieron el presidente de la FADE, Pedro Luis Fernández, su homólogo de la Cámara de Comercio de Asturias, Fernando Fernández-Kelly, el presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas, o Nicanor Fernández, de la Fundación EDP.

La cultura y la Universidad también estuvieron presentes. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, o la directora de la Escuela Politécnica del campus de Mieres, Asun Cámara, también asistieron al acto. Al igual que Juan José Fernández, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste.