La música coral fue protagonista ayer en Langreo. El teatro de La Felguera acogió la gala de los premios "Axuntábense", que concede la Federación de Coros de Asturias (Fecora) y que distinguió a Mariano Alonso Castaño, integrante del "Laureado Coro Santiaguín" desde hace sesenta años, el director Ángel Gallego Bahillo y la Masa Coral de Laviana. Los promotores de los galardones decidieron en esta ocasión trasladarse a la comarca del Nalón para celebrar su reunión anual en la que no falta nunca la música. El "Coro Santiaguín", el "Coro Reconquista", que dirige Ángel Gallego, y la Masa Coral de Laviana entonaron el "Axuntábense" después de actuar por separado.

El presidente de Fecora, Marcelino Martínez (Santi), situó como uno de los objetivos prioritarios del colectivo el de "conseguir aunar esfuerzos para la incorporación de jóvenes" con el surgimiento de nuevos coros infantiles y juveniles "para que constituya en un futuro nueva savia de voces nuevas". En su discurso, hizo un llamamiento a "sumarnos todos a un trabajo en red, de complementariedad, en el que nadie sobra y en el que las duplicidades, las exclusividades y los egos y excesivos protagonismos sólo pueden otorgar éxitos efímeros".

Martínez invitó a unirse a este proyecto a los gobiernos locales y al Ejecutivo regional "demandando un mayor esfuerzo para mantener y reforzar una parte tan singular de nuestro patrimonio cultural como el que nos ocupa y que hoy está seriamente amenazado". El tenor Mariano Alonso Castaño, distinguido por su "ejemplo de constancia y responsabilidad" tras sesenta años formando parte del "Coro Santiaguín", mostró su agradecimiento por el premio "Axuntábense". "Dentro de poco cumplo 61 años en el coro y para seguir... porque es lo que me gusta", aseguró. "Tengo compañeros que son como hermanos", comentó el tenor, que ensayó a las órdenes de varios directores. Uno de ellos fue Ángel Gallego Bahillo, que durante 24 años y hasta hace tres estuvo al frente del "Coro Santiaguín". Gallego, premiado también por Fecora, indicó que este galardón "te anima a seguir adelante" tras 36 años en la dirección de agrupaciones, impulsando la actividad coral entre los jóvenes a la vez que dirige coros adultos. Destacó que actualmente en Asturias "hay un corte entre los 18 y 40 años, con pocas personas integradas en coros".

La Masa Coral de Laviana acumula cuarenta años de actividad ininterrumpida, con treinta celebrando el "Mes coral" por el que "pasaron en estos años coros de toda España", aseguró su presidente, Francisco Fernández Corte.