La Casa del Pueblo de Mieres se quedó pequeña ayer en el lanzamiento de la plataforma "Somos socialistas" de apoyo a Pedro Sánchez . El diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza acudió hasta la villa acompañado por la ovetense Delia Losa y el diputado valenciano José Luis Ábalos, quienes fueron recibidos en el salón de actos entre aplausos y con el grito "No es no" que popularizó el exsecretario de los socialistas contra el acuerdo que finalmente el PSOE sí cerró con los populares, permitiendo que Mariano Rajoy volviera a ser presidente del Gobierno.

Elorza recalcó la "necesidad de que la militancia recupere su capacidad de decisión, que fue arrebatada por el bipartidismo". El socialista puso de manifiesto la importancia de reconstruir la unidad de los socialistas, "pero aquí no veo a nadie de la gestora, ni a Susana Díaz, ni a mi amigo Patxi López, sólo veo a Pedro Sánchez". Las palabras del diputado fueron refrendadas por José Luis Ábalos, quien remarcó que "estamos viviendo una verdadera primavera donde queremos recuperar los valores fundacionales del partido e intentar que el PSOE se distinga claramente como opción mayoritaria de la izquierda". Por su parte, Delia Losa, que fue una de las portavoces de la plataforma que exigía la celebración de primarias y un congreso en las filas socialistas, destacó ayer que "ahora toca la constitución de una nueva plataforma de apoyo a Pedro, que es quien encarna el sentir de la militancia y se identifica con los valores originarios del socialismo democrático".

La presentación de la plataforma tuvo lugar en Mieres, cuya dirección socialista es afín a la gestora del PSOE que preside Javier Fernández. Un hecho que no obvió la diputada Adriana Lastra, que es coordinadora nacional de la campaña de Pedro Sánchez para las primarias. "Es una dicotomía que se da en muchas partes de España, mientras los cargos están en la dirección seguidista, los militantes opinan otra cosa; y es que no entendieron que en Mieres hubo una asamblea rotunda en apoyo a Pedro Sánchez y a votar que no al PP", destacó Lastra. Ningún cargo visible de la gestora del PSOE en Mieres acudió al acto donde sí que estaban, entre otros, la secretaria del PSOE de Langreo, María Fernández; los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, Enrique Fernández y Adrián Barbón, respectivamente; la gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias, Graciela Blanco; y la cúpula del SOMA, con José Luis Alperi a la cabeza.