El movimiento asociativo no respalda el plan de reorganización de las bolas urbanas de aparcamiento que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Mieres a lo largo de este año y de 2018. La Agrupación Vecinal de Mieres sostiene que la eliminación de los aproximadamente 400 estacionamientos que actualmente alberga la parcela central de la Mayacina para dar paso a un parque con zonas verdes conllevará un "agravamiento" de los problemas que la ciudad "arrastra desde hace años".

El plan de reorganización del estacionamiento que abordará Mieres en los próximos meses acabará con las zonas de aparcamiento de tierra en mal estado que actualmente absorben el grueso de la oferta en el centro de la ciudad. Será mucho más cómodo aparcar, pero todo indica que será más difícil encontrar sitio. La próxima semana el movimiento vecinal tiene previsto mantener una reunión con el alcalde de Mieres en la que pretenden trasladar a Aníbal Vázquez su preocupación ante los efectos que tendrá la eliminación del aparcamiento de la Mayacina: "Los espacios que se habilitarán como alternativas no son lo suficientemente amplios como para absorber el exceso de demanda que se generará", apuntó ayer Arsenio Díaz Marentes, presidente de la agrupación vecinal local.

El movimiento ciudadano puntualiza que serán los vecinos del extrarradio y de los pueblos los que padecerán sobre manera lo que prevén como un "colapso" del aparcamiento. A las asociaciones tampoco les gusta el proyecto municipal que contempla habilitar como parking de pago una de las dos céntricas parcelas urbanas expropiadas a la constructora Goncesco el año pasado y que serán reconvertidas en zona de aparcamiento. "El compromiso adquirido por el gobierno local era que no se castigaría más a los contribuyentes y que aparcar en Mieres seguiría siendo totalmente gratis, algo que ahora parecen que no respetarán", remarcó Díaz Marentes.

En concreto, los planes del Ayuntamiento pasan por suprimir 400 aparcamientos en la Mayacina para construir el citado parque. Para compensar, como ya se ha explicado, se crearán cien plazas en dos de las fincas expropiadas a Goncesco y, posiblemente, otro centenar en una de las parcelas de la zona sur de la Mayacina. En total, 200 nuevas plazas. Si tenemos en cuenta que la parcela de Oñón que se asfaltará y acondicionará para acoger otros 250 vehículos ya está actualmente dando ese servicio, aunque en precario, la realidad es que se perderán alrededor de 200 estacionamientos. Esos son, más o menos, los cálculos que echan los vecinos. No les salen las cuentas y temen que se agrave lo que consideran un oferta "deficitaria". Ahora bien, el gobierno local estima que el mejor aprovechamiento y una adecuada ordenación permitirá corregir este déficit.