El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró ayer que sería "inaceptable" recortar el plan original de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que establecía la creación de una gran bulevar, un carril bici y espacios verdes que actualmente está en el aire por falta de financiación. Tampoco hay fondos por ahora para la denominada superestructura ferroviaria (vías, electrificación y señalización). Ambas actuaciones, necesarias para culminar el soterramiento, suman 30 millones de euros, pero ni Principado ni Gobierno central quieren asumir la inversión.

"El proyecto consta de tres patas: la obra civil, la superestructura y la urbanización. No me planteo que haya mermas de ningún tipo es cualquiera de estas tres partes", argumentó el regidor langreano, que añadió: "Sería inaceptable y lamentable que se buscaran atajos que no son asumibles después de los problemas de tráfico, ruido y tráfico que han sufrido los vecinos en los últimos años por esta obra. Los langreanos han tenido que soportar sacrificios por este proyecto y nos lo deben".

Sánchez esgrimió que los "próximos meses serán decisivos" para encontrar una "solución rápida" que permita culminar el soterramiento. "La obra civil del falso túnel concluirá en septiembre según las previsiones del Principado y es fundamental hallar las soluciones necesarias para que no se pare, afrontando de manera inmediata la instalación de la superestructura y de la urbanización. Si se para, será mucho más difícil ponerla de nuevo en marcha".

Reunión

El gobierno local de Langreo ya ha comunicado al Principado que aceptará su propuesta para solicitar de manera conjunta una reunión al presidente del Adif. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para que el proyecto avance, pero debe ser el Principado el que lidere todo eso". De forma paralela, el Alcalde está programando un calendario de reuniones con responsables de los grupos políticos representados en el Congreso para llevar al Parlamento la problemática que atraviesa el proyecto. En esos encuentros también estarán representantes de las organizaciones sindicales y de colectivos vecinales.