Juan José Menéndez entró ayer en las dependencias judiciales de Oviedo pasadas las diez de la mañana. Lo hizo arropado por medio centenar de personas, la mayoría, miembros de IU, aunque también estuvieron presentes amigos y familiares. Entre otros se desplazaras a la capital asturiana el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la responsable del partido en el concejo, Beatriz González, la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, y los coordinadores de Gijón y Langreo, Faustino Sabio y Benigno González, respectivamente.

El alcalde de Mieres defendió las manifestaciones de Juan José Menéndez como "un ejercicio de libertad de expresión". Este planteamiento fue esgrimido por todos los presentes. "Las sentencias de jueces y tribunales también son objeto de discusión pública, de lo contrario nuestra democracia se vería gravemente amputada", subrayó Beatriz González.

Juan José Menéndez ha recibido numerosas muestras de apoyo a lo largo de las últimas semanas. Sin ir más lejos, la pasada semana se organizó en Mieres un acto para arropar al exconcejal. El coordinador de la coalición de izquierdas, Ramón Argüelles, junto a alcaldes y afiliados, le trasladaron todo el respaldo de la organización. Argüelles afirmó que "confiamos en su inocencia" y quiso defender el uso de la libertad de expresión "que muchas veces se utiliza contra los políticos y que también nosotros tenemos derecho a utilizarla".

Juan José Menéndez fue concejal de IU en Mieres durante el pasado mandato municipal, que resultó especialmente tenso. Aníbal Vázquez lo colocó al frente de la concejal que históricamente genera un mayor desgaste, la de Personal. Durante sus cuatro años en el Ayuntamiento mantuvo un acalorado enfrentamiento con los sindicatos debido al plan de ajuste. Sufrió un constante acoso desde las redes sociales y su coche llegó a ser quemado con ácido, aunque nunca se identificó a lo autores.