"Pretendemos la retirada inmediata del tendido eléctrico de la línea Lada-Velilla al paso por los municipios del Alto Nalón y el parque de Redes". Así de tajante fue ayer el diputado de IU Ovidio Zapico, quien anunció en Pola de Laviana que presentarán su exigencia ante la Junta General y, de paso, manifestó su rechazo al nuevo trazado por Pajares. Una demanda que llega días después de que el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, anunciase que el Principado pretende acelerar el proyecto por Lena para que sea una realidad antes de 2020. De este modo, la coalición se enfrenta a sus socios de Gobierno del PSOE al ver totalmente "innecesaria" la línea.

Zapico estuvo acompañado por los representantes de IU en Caso, Sobrescobio y Laviana, Javier Alonso, Begoña González y Leticia Gil, respectivamente, quienes respaldaron su postura. El diputado señaló que no es la primera vez que llevan el desmantelamiento del tendido a la Junta General. "Ya se aprobó por unanimidad en 2009, pero casi ocho años después no se ha hecho nada", remarcó. Junto a esta propuesta, también pretenden que la Administración se haga cargo del mantenimiento del trazado mientras se retira. "Debe hacerse un estudio y revisión del actual trazado, ya que podría presentar un problema de deterioro, con el consiguiente peligro, tanto para los bienes como las personas", subrayó.

El proyecto de Lada-Velilla se puso en marcha hace 31 años con la colocación del trazado en la vertiente asturiana para evacuar la energía hasta la central térmica leonesa. Los ayuntamientos y juntas vecinales de León consiguieron paralizar el proyecto en su vertiente con recursos jurídicos y Red Eléctrica Española (REE), que promovía la nueva línea eléctrica, desestimó finalmente el proyecto. "Por eso no hay que esperar más para su desmantelamiento", apuntó el diputado. Sin embargo, el Gobierno regional siempre ha defendido la línea, y para eso llegaron a buscar una alternativa que pasó por desplazar el nuevo trazado por el valle de Pajares Lena.

REE, por su parte, dejó de considerar la iniciativa como prioritaria, aunque en el Principado no se dieron por vencidos. Isaac Pola aprovechó unas jornadas sobre energía que organizaba el sindicato SOMA en Langreo para anunciar que pedirán a REE que aproveche la inminente declaración de impacto ambiental para acelerar la obra.