La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo industrial de la comarca

Asturiana de Laminados llegará a Mieres con el apoyo vecinal y del Ayuntamiento

El gobierno local facilitará "en la medida de lo posible" la implantación y aplaude que la compañía vaya a iniciar un nuevo negocio en Reicastro

El polígono industrial de Reicastro, donde se instalaría Asturiana de Laminados en Mieres. FERNANDO GEIJO

"Todo lo que sea generar empleo y tejido industrial será bienvenido, y estaremos encantados de acoger a cualquier empresa en nuestro territorio". El concejal de Industria y Empleo del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, reaccionaba así al hecho de que Asturiana de Laminados (Asla) vaya a instalar en Mieres un nuevo proyecto para el año 2018. El edil de IU indicó que "es muy importante que podamos seguir sumando puestos de trabajo para el concejo, y en la medida de lo posible, se facilitará todo lo que esté en nuestra mano para que así sea".

El presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados, Macario Fernández, avanzaba hace unos días a LA NUEVA ESPAÑA que la compañía ya tiene planes de futuro, y que pasa por instalar una nueva factoría en Mieres. Aunque no quiso desvelar la ubicación exacta por cuestiones de confidencialidad con los propietarios de los terrenos por los que se negocia, lo cierto es que son pocas las opciones que hay. Todo apunta a que, por el tamaño de la factoría, la única bolsa de suelo industrial en la que encajaría sería el polígono de Reicastro, propiedad de Hunosa y ya urbanizado. De hecho, esta área industrial, anexa a la localidad de Ujo, dispone de 77.347 metros cuadrados libres. El responsable de Asturiana de Laminados ya se ha reunido incluso con los responsables de la hullera pública, a los que ha presentado el proyecto que baraja para Mieres.

El Ayuntamiento de Mieres no ha sido el único en apoyar los planes de expansión de Asturiana de Laminados hacia el concejo. El portavoz de la Agrupación Vecinal de Mieres, Ángel Luis Rubio, también manifestaba a este diario su conformidad y su satisfacción con el desembarco de la empresa en Reicastro. "Necesitamos proyectos que puedan contribuir a la reindustrialización de las comarcas mineras, y que Asla venga a instalar una nueva fábrica a Mieres es una gran noticia para todos", indicó el responsable vecinal. "Traerá empleo directo, pero a la vez se generarán puestos de trabajo indirectos que serán también muy importantes para el futuro de la comarca".

Pocos son los detalles que Macario Fernández ha desvelado sobre el nuevo proyecto para Mieres, entre otras cosas, porque quiere presentárselo al Consejo de Administración de Asla en las próximas fechas. Sin embargo, ya hay algunas claves que definirán la iniciativa. Estará relacionada con la industria y también con el cinc, producto que Asturiana de Laminados trabaja en su factoría de Lena. El proyecto, además, requerirá de una inversión "importante", y la creación de empleos también será notable. La idea es comenzar la tramitación y la construcción de la nave en 2018.

Ampliación

Si el proyecto de Mieres es el futuro, Asturiana de Laminados tiene todavía un gran reto en el presente. Se trata de la puesta en marcha de su nueva línea de acabados. Los retrasos en la tramitación del plan parcial del polígono de Villallana, donde tenían previsto ampliar la fábrica, han terminado por colmar la paciencia de Macario Fernández, que aunque no descarta del todo seguir en Lena, ya busca otros terrenos para una extensión del negocio que "sí o sí" debe tener lista para el mes de septiembre. Con una inversión prevista de 14 millones de euros, la nueva línea de acabados supondrá también, con su implantación definitiva, una creación de empleo de entre 80 y 100 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats