Los escolares de Lena y Mieres tienen una cita hoy con la ciencia. El Ateneo de Turón acogerá, por la mañana, una serie de talleres para los alumnos del Vega de Guceo. Habrá dos sesiones, que tienen por objetivo el descubrimiento de distintos secretos científicos potenciando la igualdad. Por la tarde cogerán el relevo en Lena, en la biblioteca "Ramón Menéndez Pidal" de la Pola. Será a partir de las 18 horas.

Las actividades en el Ateneo de Turón comenzarán a las 10.45 horas, con la sesión "Reacción química y el cambio climático". Bajo el epígrafe "Quimilab, ¿Adónde va mi CO2?", los pequeños aprenderán a mantener a raya uno de los gases responsables del cambio climático. El segundo turno será a las 12.20 horas, para escolares de 2.º a 4.º curso de Educación Primaria.

La segunda sesión de este encuentro se desarrollará el jueves, 30 de marzo. Los escolares se acercarán a los Paisajes Culturales del Valle de Turón. Comprenderán la técnica analítica de separación de mezclas -cromatografía, a través de del dibujo de castilletes y locomotoras. También realizarán un puzzle que activará su cerebro. Se trata de crear palabras con los símbolos químicos en 3D.

Experimentos en Lena

En Lena, en colaboración con la compañía "Cometa Verde", también trabajarán sobre las bases de la igualdad. Además de la creatividad, la tolerancia, responsabilidad, diversión y desarrollo emocional. La propuesta para esta tarde es la realización de tres experimentos: "La lámpara de lava", "Vasos que atraen y repelen agua" y "Arco iris de colores". La actividad está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años.