Un accidente de tráfico en el Corredor del Aller (AS-112), a la altura de Bustiello (Mieres), puso ayer en alerta a los vecinos de la zona. En el choque frontal se vieron implicados dos vehículos y el impacto afectó a un hombre y una mujer. El varón, de 32 años y cuya identidad se corresponde con las iniciales R. G. L., tuvo que ser trasladado al Hospital Central de Asturias (HUCA) con pronóstico grave. La mujer sufrió heridas leves. Los vecinos exigen a las administraciones que mejoren la seguridad en la zona, en la que se registran con relativa frecuencia accidentes de tráfico.

El más grave se produjo en el año 2009. Un joven allerano, de 24 años, perdió la vida y otras cuatro personas resultaron heridas. El suceso conmocionó al concejo y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente señalizó la zona como lugar de concentración de accidentes. El lugar tiene una sucesión prolongada de curvas y el suelo se vuelve deslizante con la lluvia y las heladas.Mismo lugar

El accidente de ayer se produjo cerca las 8.30 horas, en el punto kilométrico 2. Justo en el lugar en el que se registró, hace ocho años, la colisión mortal y donde reposan unas flores en recuerdo de la víctima. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 8.28 horas. La Guardia Civil llegó en dos minutos, ya que una patrulla estaba preparando en ese momento un control a dos kilómetros de distancia.

La mujer, vecina de Cabañaquinta y de 50 años de edad, estaba consciente. Viajaba en dirección Mieres-Moreda. Fue atendida por los sanitarios del centro de salud de Moreda y trasladada en una ambulancia local. El otro vehículo, matrícula 2432-DSK y que viajaba en sentido Mieres-Moreda, quedó empotrado contra el talud de la carretera.

Un complicado rescate

El rescate del hombre fue complicado. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tuvieron que liberarlo, estaba atrapado por la pierna izquierda. Al no poder quitar la puerta para no causarle más daños, trabajaron en coordinación y colaboración con el equipo sanitario. Los bomberos tuvieron que decapotar el turismo, abatir los asientos y cortar los pedales, además de retirar el salpicadero.

Una vez liberado, fue atendido por el personal sanitario de la uvi móvil y trasladado al hospital Álvarez Buylla de Mieres. Presentaba politrauma grave. Tras someterse a las pruebas médicas en el Álvarez-Buylla, fue de nuevo trasladado al HUCA. El hombre tiene varias fracturas y politraumatismos. Su vida, según los pronósticos sanitarios confirmados al cierre de esta edición, no corre peligro.

Los del rescate fueron momentos complicados, que varios vecinos de la zona siguieron con angustia. "Lo cierto es que es una carretera mala y los choques son muy frecuentes", explicó Arsenio Díaz, portavoz vecinal en la localidad. Una afirmación que comparten desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres. El presidente, Ángel Luis Rubio, explicó que "haremos llegar a las administraciones nuestras propuestas para mejorar la seguridad en la zona". Los planteamientos de los mierenses incluyen mejoras en el firme, como cubrir la carretera de materiales antideslizantes. También badenes para moderar la velocidad, limitada en los tramos más conflictivos a sesenta kilómetros por hora. El tráfico se incrementa mucho por el invierno, ya que da acceso al puerto de San Isidro y las estaciones de esquí.