La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros esperan salvar la campaña de esquí gracias a las últimas nevadas

El mal inicio del curso lastra los negocios del área de influencia de Pajares y Fuentes de Invierno, que registran una ocupación media del 50 por ciento

Esquiadores en la estación invernal de Valgrande-Pajares el primer fin de semana de la temporada, que comenzó a finales de enero. J. R. SILVEIRA

La falta de nieve a finales de 2016 y la pérdida de la campaña de Navidad han sido un bache muy complicado de superar para los hosteleros que tienen sus negocios en el área de influencia de las estaciones de esquí de Asturias. Pese a que una vez iniciada la temporada lograron remontar el vuelo, con semanas y puentes con cien por cien de ocupación, aún no han logrado salvar el curso. Con una ocupación media de entre el 50 y el 60% en lo que va de campaña, los empresarios fían a las últimas semanas de campaña el resultado final. Por eso, confían en que el tiempo, con las últimas nevadas, les de ahora lo que les quitó en diciembre y enero.

El presidente de Asturcentral, asociación que engloba a los empresarios turísticos del valle del Caudal, Luis Núñez, indicó que "las últimas dos semanas ha caído bastante la ocupación por las situaciones meteorológicas". "Estuvimos a punto de cubrir, pero esperamos que de aquí a final del curso puedan venir buenos fines de semana de sol y nieve para que se pueda esquiar y podamos aprovechar para llenar los hoteles", indicó el responsable del colectivo.

Núñez puso en valor el trabajo en las estaciones, donde a pesar de las escasas nevadas, se ha podido aguantar el dominio esquiable abierto. "Se ha funcionado muy bien, y gracias a los trabajadores que han movido la nieve y han preparado las pistas hemos podido tener más días de esquí de los que las propias precipitaciones hubieran dejado", indicó el presidente de Asturcentral.

La ocupación ha estado en estos meses de temporada entre el 50 y el 60% en los alojamientos vinculados a la asociación. "La última semana de enero y febrero entero superamos el 80% de media, pero al principio de la temporada, sin nieve, nos quedamos casi a cero", indicó el responsable del colectivo turístico. "Lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas y pensar actividades que se puedan hacer cuando la nieve no da para esquiar", finalizó Núñez.

El presidente de Aller Experiencias, Armando Valdés, aseguró que "la temporada no la hemos salvado todavía, aunque es cierto que hemos remontado bastante el vuelo respecto al inicio de la campaña". El responsable de la asociación turística allerana y director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno indicó que "a fecha de hoy aún no podemos decir, en la mayoría de los casos, que hemos cubierto costes, y dependeremos de lo que pase de aquí a final de temporada".

Valdés explicó que "si por lo que fuera, los fines de semana de aquí a final de campaña fueran malos, estaríamos en pérdidas casi seguro". Al final, el tiempo es la clave: "salvar o no la temporada depende de la meteorología, como casi todo en este sector". En el valle allerano, la ocupación también ha rondado entre el 50 y el 60% de media a lo largo de la temporada. "Hubo picos muy buenos, como Carnaval, que fue excelente y que estuvo casi todo al cien por cien, pero también ha habido días de no tener prácticamente reservas", manifestó Armando Valdés. Lo que sí ha funcionado muy bien ha sido la Semana Blanca. "El programa escolar ha ido como un tiro, estamos teniendo muchos alumnos y eso también ayuda", señaló el responsable de la escuela de esquí.

Además, en el caso de la allerana Fuentes de Invierno, todavía queda un as bajo la manga: el décimo aniversario de la estación. "Estamos coordinándonos con la estación para poder llevar a cabo actividades que tengan una alta participación y que nos sirvan para cerrar de la mejor manera posible la temporada".

Compartir el artículo

stats