El Ayuntamiento de Langreo destinará 55.000 euros anuales al mantenimiento del albergue canino municipal. Esa es la cuantía fijada en el pliego de condiciones del concurso público que se pondrá en marcha en breve para buscar un nuevo adjudicatario. Las bases serán aprobadas hoy en la junta de gobierno local.

La subvención anual recogida en el último convenio se situaba en 30.000 euros. Ahora se incrementa en 25.000 euros aunque queda lejos de la cifra que había sido planteada por la Fundación protectora de animales Amigos del Perro, actual gestor de las instalaciones, para presentarse al concurso, que ascendía a 90.000 euros. El colectivo afirma que los gastos anuales se elevan hasta los 140.000 euros. El convenio recoge la adjudicación, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, "por dos años con la posibilidad de dos prórrogas de un año". También se prevé establecer una tasa por la utilización del albergue canino. El Consistorio y Amigos del Perro llegaron a un acuerdo para prorrogar la colaboración mientras se resuelve el concurso, con la aportación de 5.000 euros al mes.

La gestión de estas instalaciones se venían prorrogando anualmente con Amigos del Perro desde hace 16 años pero los reparos puestos por la secretaria municipal motivaron que el gobierno local decidiese poner en marcha un concurso. Con este procedimiento, dijo el regidor, "se intenta regularizar una situación que era ilegal. Es una cuestión compleja pero los ciudadanos tienen que entender que es dinero público y que hay que utilizarlo conforme a la legalidad".

Recurso judicial

En la junta de gobierno local se dará el visto bueno a la personación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo en el recurso interpuesto por Langrehoge S. L., empresa propietaria de Langrehotel, por la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El Consistorio aplicó un tipo específico a los propietarios de propietarios de suelo no residencial que sobrepasan un cierto umbral de valor catastral.